Despiden a policía en EE.UU. por dejar inconsciente a mujer detenida

Washington, 12 mar (PL) Un exagente de la Policía de Denver, estado norteamericano de Colorado, apela hoy su expulsión de la Policía tras revelarse un video donde se muestra cómo desmayó a una mujer mientras se encontraba detenida en una estación.
James Medina, agente policial en Denver durante 16 años, utilizó «fuerza inapropiada cuando se involucró en un altercado físico» con Seryina Trujillo, informó el diario The Denver Post.
De acuerdo con un reporte disciplinario, el exagente no solicitó la ayuda del personal médico, no reportó el uso de fuerza a sus superiores y tampoco preparó un reporte sobre el procedimiento.
El comandante Matt Murphy, jefe de personal del departamento de Policía, defendió la decisión.
Sus acciones, evaluadas en conjunto, son claramente inconsistentes con nuestros valores y misión. Fue disciplinado como corresponde, señaló Murphy, citado por la publicación.
El incidente ocurrió el 10 de julio de 2014, cuando la policía local apresó a Trujillo, por interferir en una detención.
El reporte disciplinario refiere que la joven fue esposada y colocada en la parte trasera de una patrulla pero, cuando la estaban trasladando, escupió en la cara a una agente y pateó a Medina, quien respondió dándole un puñetazo en la cabeza a la detenida.
Trujillo fue llevada a una celda en la estación de policía y, cuando se le ordenó quitarse los cordones de los zapatos y su cinturón, se resistió.
En un momento del video de seguridad se aprecia cómo Medina presiona el cuello de la mujer hasta que esta pierde el conocimiento.
En reiteradas ocasiones agentes policiales estadounidenses han sido señalados por el uso de malas prácticas con los detenidos.
En julio de 2014, un video colocado en YouTube mostró a un uniformado en uno de los laterales de una autopista en Los Ángeles, California, persiguiendo a una mujer hasta que la alcanza y le propina 11 puñetazos.
Pocos días después, paramédicos del Departamento de Bomberos de Nueva York intervinieron para detener a cuatro policías, quienes dieron varios puñetazos en el rostro a un ciudadano mentalmente perturbado, sujeto a una camilla, según informó la página digital del diario neoyorkino La Prensa.
Con anterioridad, un agente utilizó una llave de estrangulamiento contra un ciudadano en el barrio de Brooklyn, similar a la que días antes provocó la muerte a un individuo asmático, luego que dos policías lo inmovilizaron por el cuello durante el proceso de arresto.

Deja tu comentario