Iglesia de Italia califica de cuestionable la moralidad de Berlusconi

Roma, 12 mar (PL) La Conferencia Episcopal de Italia (CEI) calificó hoy de cuestionable la moralidad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, aunque fuera absuelto por un tribunal de delitos tales como abuso de poder y mantener relaciones con prostitutas menores de edad.
Está claro que esa absolución no equivale a un diploma de mérito político y aprobación moral, precisó la CEI en Avvenire, el periódico oficial de esa entidad religiosa.
La Conferencia Episcopal tomó una postura valiente que debe apoyarse y confirmarse. La ley sólo llega hasta un punto, pero la moral es otra cuestión, aseguró recientemente monseñor Nunzio Galantito, secretario general de la CEI.
Esa institución, dentro de la Iglesia católica, tiene carácter permanente y consiste en la asamblea de los obispos de una nación o territorio determinado, quines ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su región.
El Tribunal de Casación italiano, la instancia suprema de apelaciones, confirmó el martes la absolución de Berlusconi en última instancia, por lo que ya no será posible una nueva apelación.
Comentarios publicados por la prensa indicaron que el exmandatario, de 78 años, fue absuelto previamente en segunda instancia.
Antes, en primera instancia, fue condenado a siete años de prisión y una prohibición de por vida para ejercer cargos públicos.
Las acusaciones contra el tres veces jefe de Gobierno de Italia y multimillonario empresario le vinculaban con prostitutas adolescentes, quienes se presume tuvieron relaciones sexuales con él durante fiestas organizadas en su propia residencia.
Uno de los escándalos más famosos fue el que relacionó a Berlusconi con la marroquí Karima el Mahroug, conocida en el ámbito de la prostitución como Ruby Robacorazones.
Con ella el político sostuvo sexo a cambio de dinero, según las acusaciones, y luego abusó de su posición como Primer Ministro para conseguir su libertad después de que la joven fuera detenida por sospecha de robo.
Medios de comunicación destacaron que el fiscal Eduardo Scardaccione reclamó anular la absolución, por considerar increíble que Berlusconi no supiera sobre la minoría de edad de Ruby, señaló Scardaccione.
Ése fue el argumento de los jueces en segunda instancia para absolver al magnate.
En Italia, de acuerdo con reportes de la prensa, la prostitución no es ilegal, pero sí lo es solicitar sexo a un menor conociendo su edad.

Deja tu comentario