Los disparos como instalación y forma de aprendizaje

Por Alizbeth Mercado

La Bienal también es un ejercicio para que el arte contemporáneo salga de los recintos en la capital del país y que se voltee a ver hacia las propuestas y problemas de las diferentes regiones de México.

(N22)El eje temático de la Primer Bienal de las Fronteras en Matamoros, Tamaulipas fueron los bordes, es decir: las fronteras geográficas, los límites del arte, del cuerpo, de la sexualidad y de la violencia. Este evento tuvo por objetivo revivir la vida cultural de la región a través del diálogo entre creadores, curadores  y expectantes.

Hay cosas muy significativas de esta bienal porque más de 1500 artistas de 58 países participaron y con ello, favorecieron a la creación de un dialogo, que a su vez, habla de la libertad creativa. Así que nosotros creemos que esta primera bienal de las fronteras refleja lo que el arte dice al mundo y lo que los jóvenes expresan a través de arte, explicó Libertad García Cabrales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.
El primer lugar lo ganó la pieza Fuerza innecesariade Luz María Sánchez, una instalación de grabaciones de enfrentamientos, donde el fuego cruzado habla por la población civil:
«No todas las grabaciones son de Tamaulipas podríamos hacer un mapa de esos sonidos y la idea es que las personas lleguen y manipulen las grabadoras y a partir de ese acercamiento lúdico con ese fenómeno de que es lo que nos estápasando».
La Bienal también es un ejercicio para que el arte contemporáneo salga de los recintos en la capital del país y que se voltee a ver hacia las propuestas y problemas de las diferentes regiones de México.
Para la ganadora, es importante que se hable del estado de las cosas, no solamente en Tamaulipas, la violencia exacerbada que se está viviendo, la población civil está pasando por situaciones inimaginables, el DF de alguna manera esta permeado y no se ve lo que vive la gente en general no solo en Tamaulipas.

 

Dentro de las piezas destacan 443 de Maya Yadid, Punto ciego de Paola Eguiluz y Silverio Orduña, Limites nómadas de Virginia Roy, entre otros.
La muestra estará abierta al público hasta el 30 de mayo de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.

Deja tu comentario