Tres millones de niños mexicanos son explotados laboralmente

México, 12 (PL) Unos tres millones de menores mexicanos laboran en condiciones riesgosas o sin pago alguno pese a disposiciones para erradicar la explotación infantil, advirtieron participantes de un foro sobre la materia.
Delegados al encuentro Los rostros del trabajo infantil en México refirieron que en los últimos años se lanzaron varios proyectos, pero no lograron detener ese fenómeno.
Nashiel Ramírez, coordinadora de la organización Ririki Intervención Social, indicó que a pesar de ello todavía hay muchos niños trabajando en situaciones peligrosas.
Una tercera parte de ellos trabaja en la agricultura, una actividad pesada y riesgosa, en la cual hay jornadas de más de 12 horas, se requiere de mucha fuerza y están expuestos a fertilizantes y químicos, subrayó la especialista.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, en el país hay alrededor de 3 millones de niñas y niños que se ocupan en diversas actividades, sobre todo en el campo, la minería y el comercio informal, pero se calcula que puede haber un millón más de infantes en dichas condiciones, indicó.
A ellos habría que sumar a los 30 mil menores que realizan diversas funciones para grupos del crimen organizado -muchos de manera forzada- en muchas partes de la República, pero sobre todo en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán.
Margarita Nemecio, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseveró que los niños migrantes que hacen labores de jornaleros agrícolas son uno de los sectores más vulnerables, debido a las condiciones de opacidad en que trabajan y a la intimidación de los empleadores en contra sus padres cuando muere algún menor.
Hemos identificado 17 entidades adonde familias originarias de Guerrero se van a trabajar, porque las inspecciones laborales no son tan rigurosas o los menores incluso laboran en sitios casi clandestinos, apuntó.
Un ejemplo del riesgo que corre la población infantil en actividades agrícolas fue la muerte de 39 menores en accidentes de trabajo o por las duras condiciones laborales del campo, que fueron documentadas por Tlachinollan entre enero de 2007 a enero de 2015.
De esos 39 casos, abundó Nemecio, 16 ocurrieron en Sinaloa y los demás en los estados de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco.

Deja tu comentario