Metro asigna 2.5 mdp para mantenimiento de rayos X

(Agencias) El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha invertido 2 millones y medio de pesos en el mantenimiento correctivo y preventivo a los binomios, los cuales operan a media capacidad por descompostura o relajación de los protocolos de revisión de mochilas.

Entre los años 2012 y 2013, los 30 binomios conformados por equipo de rayos X y arcos detectores de metal instalados en el Metro para garantizar la seguridad de los pasajeros, están en el olvido, a pesar de q8ue su inversión en ese tiempo fue de dos millones y medio de pesos.

Después de que en el 2009 en el Metro Balderas se registrara una balacera, el entonces Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos para colocar 350 detectores de metales fijos en 175 estaciones.

El proyecto que pretendía cubrir todas las estaciones no se concretó. El programa piloto inició al año siguiente, con 10 binomios y, poco a poco, se incrementó a 30, y así se quedó desde entonces.

De acuerdo con el Servicio de Transporte Colectivo Metro, el uso de detectores de metal tiene la finalidad de preservar la integridad de todas las personas que hacen uso del ese medio de transporte.

De hecho, en su página electrónica, el Metro dedica un espacio a la justificación de los binomios detectores de metales, en los que menciona que estos son auxiliares en el trabajo de los cuerpos de seguridad que operan de forma permanente en él.

Además, en los contratos STC-CNCN-122/2012, en 2012 el Sistema de Transporte Colectivo Metro pagó un millón 269 mil 800.50 pesos por el mantenimiento de los 30 binomios.

Un año después, en 2013, según el contrato STC-CNCS-191/2013 se cubrieron un millón 263 mil 24.50 pesos, también por el mantenimiento de la misma cantidad de binomios. En los contratos otorgados por adjudicación directa, no se específica cuántos funcionan y cuántos no, sólo se cobra el monto total por la revisión y mantenimiento de los detectores.

Deja tu comentario