Obama promete mejor atención a veteranos en EE.UU.

Washington, 13 mar (PL) El presidente estadounidense Barack Obama prometió hoy una mejor atención a los veteranos por parte del gobierno, mientras reconoció que requerirá tiempo reconstruir la confianza erosionada por el escándalo que sacudió a instituciones médicas por malas práctica hacia exmilitares.
Durante un discurso en un gran complejo médico que atiende a exuniformados en Phoenix, sureño estado de Arizona, el mandatario abogó por un mayor esfuerzo para reducir los tiempos de espera para los tratamientos de salud.
Sabemos que ha habido problemas significativos en esta instalación, con los registros y falta de voluntad para reconocer que no estaban siendo atendidos adecuadamente, afirmó Obama tras reunirse con un grupo de veteranos y legisladores, entre los cuales se encontraba el senador por ese estado y otrora rival en la carrera presidencial de 2008, John McCain.
En abril de 2014, diversos medios de prensa informaron sobre la muerte de unos 40 excombatientes, a la espera de atención en varios hospitales de Phoenix.
La investigación posterior sacó a la luz una serie de irregularidades como retrasos en los tratamientos, muertes prevenibles de decenas de excombatientes y registros falsificados en los hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos estadounidense de otros estados como Colorado y Texas.
Documentos internos publicados por la prensa nacional mostraron que directivos de los centros hospitalarios en cuestión conocían tales irregularidades e incluso las defendían, en detrimento de la salud de los pacientes, la mayoría de edades avanzadas.
En agosto pasado, Obama dictó 19 acciones ejecutivas encaminadas a mejorar las demandas atención médica, incrementadas luego de que los militares regresaban de las guerras en Iraq y Afganistán.
Entre las medidas figura la inversión de más de 113 millones de dólares para prevenir el suicidio e investigar cómo mejorar los tratamientos para el Trastorno por Estrés Postraumático, uno de los más extendidos entre los exuniformados.
En noviembre, el secretario de Asuntos de Veteranos, Robert McDonald, promovió una ambiciosa reestructuración de esa instancia, incluidos despidos, tras el escándalo que forzó la dimisión de su antecesor, el general retirado Eric Shinseki.
Para tratar de revertir esos hechos, la administración demócrata anunció este viernes la creación de un comité de asesores compuesto por funcionarios públicos, líderes del sector privado y de organizaciones de veteranos, con el fin de mejorar la atención a los excombatientes. Sin embargo, el senador McCain criticó la decisión.
Resulta impresionante que casi un año después del escándalo, el presidente Obama aproveche su visita largamente esperada al centro médico de Phoenix para comunicar la creación de un nuevo comité asesor que se encargue de estudiar el problema, remarcó el legislador en un comunicado.
Mientras miles de veteranos de Arizona continúan experimentando retrasos inaceptables en la atención médica, la administración Obama ha sido lenta y reacia a reformar de manera drástica las operaciones del departamento, agregó.

Deja tu comentario