Obama visitará centro médico de veteranos en Phoenix, Arizona

Washington, 13 mar (PL) El presidente estadounidense Barack Obama planea pronunciar hoy un discurso en el Centro Médico de Veteranos de Phoenix, estado de Arizona, sin que su administración haya logrado aún desmarcarse del escándalo destapado el año pasado por mala atención a exmilitares.
El mandatario visitó la urbe en enero para hablar de los problemas de vivienda y se negó a recorrer el gran complejo médico en Indian School Road y Third Street, donde planea efectuar su charla de este viernes, según el programa circulado por la Casa Blanca.
Ello despertó críticas por parte del presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, quien indicó que Obama mantenía «prioridades equivocadas».
En abril de 2014, diversos medios de prensa informaron sobre la muerte de unos 40 excombatientes, a la espera de atención médica en varios hospitales de Phoenix.
La investigación posterior sacó a la luz una serie de irregularidades como retrasos en los tratamientos, muertes prevenibles de decenas de excombatientes y registros falsificados en los hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos estadounidense de Colorado y Texas.
Documentos internos publicados por la prensa nacional mostraron que directivos de los centros hospitalarios en cuestión conocían tales irregularidades e incluso las defendían, en detrimento de la salud de los pacientes, la mayoría de edades avanzadas.
Las denuncias de mala atención a los veteranos no son un asunto nuevo. En febrero del año pasado medios informativos revelaron que el gobierno estadounidense seguía sin cumplir una orden judicial para notificar a siete mil 800 veteranos de guerra sobre los efectos perjudiciales de varios experimentos médicos aplicados en ellos en la década de 1950.
Según Courthouse News Service, un servicio de noticias para abogados y medios de comunicación, la jueza Claudia Wilken dictaminó en noviembre de 2013 que el Departamento de Defensa, el Ejército y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) alertaran a esas personas de los potenciales problemas de salud que pudieran presentar.
El Ejército y la CIA administraron al menos 400 tipos de medicamentos a los militares y durante los tests también emplearon anfetaminas, gas sarín, LSD, gas mostaza, THC (el principal constituyente psicoactivo del cannabis) y fosgeno (arma química utilizada durante la Primera Guerra Mundial).
De igual forma, el 26 de mayo el diario USA Today destacó que las apelaciones legales de veteranos estadounidenses que reclaman beneficios pendientes demoran como promedio más de dos años en resolverse y que los nuevos litigios presentados afectan a los excombatientes más viejos.
Al menos 350 mil exmilitares que participaron en conflictos anteriores a Iraq y Afganistán mantienen en suspenso las decisiones sobre las ayudas a las que creen tener derecho, de acuerdo con registros oficiales a los cuales tuvo acceso el periódico.

Deja tu comentario