Con el objetivo de sensibilizar a los servidores públicos de la Delegación Benito Juárez de la importancia que tiene la protección de los derechos humanos, asimismo, actualizarse en el arco jurídico vigente, la Quinta Visitaduría General en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), capacitó esta mañana a funcionarios de esta demarcación sobre los derechos de las niñas, los niños y adolescentes migrantes y refugiados en territorio nacional.
El Subdirector de la Quinta Visitaduría General, Alejandro Alonso Estévez Compéan, explicó que el curso taller a desarrollar se inserta en el plan de trabajo del Consejo Delegacional para la protección de los derechos humanos de los infantes, toda vez que es necesario desarrollar herramientas e incorporarlas a su labor profesional de los servidores públicos.
Igualmente, explicó que proteger los derechos humanos de los migrantes, no sólo se refiere a migrantes y refugiados extranjeros, se trata también –subrayó- de proteger los derechos de migrantes nacionales que se desplazan de un lugar a otro dentro el territorio nacional, que por cuestiones culturales, lengua, raza y costumbres pueden ser discriminados o violentados.
Para tal efecto, el instructor de la CNDH abordó, a través de una presentación, diálogo, dinámica de grupo y juegos didácticos, los conceptos generales de derechos humanos: ¿Qué son? ¿Quiénes los protegen? ¿Quiénes los vulneran?, sin omitir señalar y explicar la normatividad jurídica vigente en la materia, expresa en leyes y reglamentos de Migración, sus lineamientos de protección complementarios, además de protocolos y acuerdos internacionales vigentes.
El curso-taller realizado esta mañana en el auditorio CASE de esta demarcación política, ofrece un contexto general de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiados. Conocimientos que serán de utilidad a los funcionarios públicos de Benito Juárez para adecuar su labor profesional y de servicio, para erradicar discriminación y abuso.