Abu Dhabi, 15 mar (PL) Dos oasis de palmas datileras en Emiratos Árabes Unidos (EAU) quedaron registrados hoy por la FAO como sitios patrimoniales agrícolas del mundo, debido a su importancia como reservorios de fuentes genéticas, biodiversidad y herencia cultural.
Autoridades emiratíes saludaron la decisión de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de distinguir a los oasis Al Ain y Liwa, muy conocidos como maravillas de la hidrología antigua y centros de la producción de plantaciones de dátiles en este país.
Los dos sitios se unieron así a un creciente número de ecosistemas formalmente reconocidos por la entidad de la ONU, según destacó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en un discurso en la ceremonia anual de entrega del Premio Palma Datilera Internacional Khalifa.
Ambos oasis fueron designados parte de la iniciativa Sistemas Patrimoniales Agrícolas de Importancia Global (GIAHS, por sus siglas en inglés), y el titular de la FAO encomió los activos esfuerzos de conservación de EAU.
La iniciativa GIAHS promueve entendimiento público, concientización y reconocimiento nacional e internacional de sistemas de patrimonio en el ámbito de la agricultura, de los cuales hay actualmente 13 países reconocidos a nivel mundial que contribuyen, además, a la producción sostenible de alimentos.
Da Silva señaló que para muchos países árabes, las palmas datileras son mucho más que un simple alimento, porque constituyen parte integral de su historia e identidad cultural.
Subrayó que a través de EAU la palma datilera ha sido valorizada por sus beneficios nutricionales, contribución a ecosistemas y por su rol en la preservación del conocimiento tradicional, logros entre los que calificó de difícil «el avance hacia el futuro y la conservación de las raíces».