Trabajadores de salud en Francia marcharon contra proyecto del sector

París, 15 mar (PL) Miles de trabajadores de salud se movilizaron hoy en Francia contra un proyecto de ley en el sector impulsado por el Gobierno, el cual consideran alejado de las necesidades reales.
Manifestantes expresaron a Prensa Latina que el proyecto, que comenzará a debatirse próximamente en la Asamblea Nacional, no responde a los verdaderos problemas de esa esfera en el país. Denunciaron los recortes presupuestarios decididos por el Ejecutivo y que ascenderán a dos mil millones de euros de aquí a 2017.
Incluso algunos señalaron que los profesionales del sector en Francia son peor pagados que en otros países europeos.
Expresaron su malestar con el proyecto ya que autoriza a los farmacéuticos a vacunar a los pacientes, una medida que, según opinan, roba prácticamente parte de su trabajo y provoca cierta desconfianza en las personas.
Los trabajadores se manifiestan contra la generalización del llamado «pago de terceros», uno de los puntos más conflictivos y que, según la ministra del ramo, Marisol Touraine, será generalizado hasta 2017.
Este consiste en proporcionar al paciente dinero para poder abonar al final de una consulta, con cargo a la Seguridad Social, un aspecto que a juicio de especialistas debe favorecer a la mayoría de la población.
Los médicos opinan que eso acarreará una «dejación de responsabilidad del paciente» y un «consumismo del acto médico convertido en algo banal».
Por su parte, Touraine reiteró que la generalización del «pago de terceros» fue uno de los fundamentos de su ley, y que se mantendrá a pesar de las protestas que comenzaron a intervalos desde diciembre de 2014, basadas principalmente en el cierre de consultorios.
Uno de los aspectos que más debate ha generado fue la decisión de incorporar a una de las protestas de enero pasado el reemplazo de la tarjeta de seguro de salud en este país: la llamada carta vital, que permite justificar los derechos de los gastos de salud por un organismo de seguridad social.
Con dicha carta, los pacientes son reembolsados en cinco días. Sin embargo, con la hoja de cuidados, como demandan los médicos, los reintegros pueden demorar de 20 días a un mes.
La movilización, en la que participaron médicos, enfermeros, farmacéuticos, estomatólogos y estudiantes, partió en horas de la tarde de este domingo de la Plaza Denfert-Rochereau hasta el Ministerio de Salud.
Los cálculos indican que se trata de una de las mayores manifestaciones del ramo de los últimos años esta nación, si bien las cifras preliminares contrastan: los organizadores hablan de 40 mil participantes y fuentes policiales de 19 mil.
Analistas opinan que más allá del carácter claramente corporativo de algunas de las reivindicaciones, los doctores galos fueron de los primeros que se movilizaron en contra de los planes de reforma, sobre todo los recortes de gastos y medidas liberalizadoras propuestos por el Gobierno.

Deja tu comentario