Caracas, 16 mar (PL) Los estados mayores cívico-militares instalados en toda Venezuela se reunirán hoy para revisar el denominado Plan de Abastecimiento Total dirigido a garantizar la distribución de productos indispensables, según anunció el presidente Nicolás Maduro.
Para garantizar la paz del país tenemos que ganar la batalla de la producción y limpiar los sistemas de comercialización, señaló el mandatario.
A juicio del jefe de Estado, se debe tomar el control del sistema de distribución, abastecimiento y fijación de precios de todos los productos y servicios con el fin de contrarrestar la actual situación adversa inducida por sectores de la derecha.
En Venezuela se fabrican las mercancías pero grupos de oposición acaparan las de primera necesidad, las esconden, especulan e inducen el desabastecimiento, alertó.
También existen mafias que desde Colombia incentivan el contrabando y mantienen redes mayoristas de distribución, las cuales acaparan comestibles y otros, denunció Maduro.
El Plan de Abastecimiento Total surgió a raíz de una serie de propuestas presentadas por la Guardia Nacional Bolivariana, la cual consideró el suministro de mercancías básicas como una tarea de alto interés estratégico para la estabilidad de la nación.
Por su parte, el Estado Mayor Económico creado en diciembre de 2014 diagnosticó la distribución como un «gran nudo» en la economía venezolana y recomendó revisar esas redes con el fin de evitar el desvío de productos.
A principios de este año, por las redes sociales y medios privados de comunicación grupos opositores incitaron al saqueo y difundían falsas noticias sobre un desabastecimiento general.
Frente a tal escenario, entre otras medidas, el ejecutivo creó la Superintendencia de Precios Justos y el año anterior la entidad efectuó más de 26 mil fiscalizaciones en comercios públicos y privados.