Santo Domingo, 16 mar (PL) Hoy comienzan a regresar a sus países las atletas extranjeras invitadas al Tercer Festival Deportivo de la Mujer 2015 celebrado hasta el domingo en República Dominicana.
El colofón fue una sencilla ceremonia en un área del capitalino Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que fue sede del Festival, donde recibieron sus medallas las atletas locales que cerraron los juegos.
Entre las que recibieron sus preseas de oro estuvieron las boxeadoras dominicanas Luceli González (48 Kg), Carolina Pujol (52 Kg), Estefani Almanzar (54 Kg), Jeanmari Martínez (57 Kg), Darlín Calderón (60 Kg) y Yenebier Guillén (75 Kg).
También recibieron sus medallas de oro, plata y bronce los equipos de balonmano de la Provincia de Santo Domingo, de San Pedro (Este) y de Nisao (Sur), respectivamente.
Asimismo fueron galardonadas las voleibolistas de los equipos Vollyrumba (oro/Distrito Nacional), La Romana (plata/Región este) y las Viajeras (bronce/también del Distrito Nacional o capital).
Esta tercera edición reunió a unas mil 400 atletas, de ellas mil 250 dominicanas y el resto procedente de Haití, Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela.
Se compitió en ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, boxeo, esgrima, fútbol, hockey sobre césped, judo, karate, pesas, lucha, racquetball, softbol, taekwondo, tenis, tiro con arco y voleibol de sala.
En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de los Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, consideró que la calidad técnica y organizativa que mostró el Festival es una demostración de cuán importante sería si en el mundo nos propusiéramos organizar unas olimpiadas de mujer.
Dijo que ello resaltaría la importancia de la participación deportiva de las mujeres y estimularía al sector empresarial a apoyar con patrocinios la creación de más eventos de mujeres, porque el 80 por ciento de los patrocinios va actualmente dirigido a los deportistas hombres.
Este festival deportivo de Mujer, con la participación de seis países, es una demostración de que sin grandes inversiones se pueden hacer eventos de mucha calidad, agregó.
Se ha demostrado sobre todo la capacidad organizativa de un comisionado integrado sólo por mujeres que fue el que montó este evento, significó el ministro.