Washington, 16 mar (PL) El 30 por ciento de los estadounidenses tomó medidas para proteger mejor sus datos personales y comunicaciones en Internet ante el espionaje oficial, reveló hoy un estudio del Pew Research Center.
Esta acción se produjo como consecuencia de la revelaciones del ex operativo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), Edward Snowden que dieron pie al mayor escándalo de espionaje masivo en Estados Unidos.
La pesquisa de Pew encontró que el 52 por ciento de los usuarios estadounidenses de Internet dijo estar muy o un poco inquieto por los programas de vigilancia del gobierno, mientras que el 46 por ciento manifestó que no lo están.
Entre diciembre de 2014 y enero de 2015 el centro de estudio preguntó a 457 adultos sobre el problema y encontró que al menos el 30 por ciento tomó medidas para proteger sus datos.
Luego de las filtraciones de Snowden en junio de 2013, el 22 por ciento aseguró que cambió la forma en que usan las tecnologías y las redes sociales y según Lee Rainie, responsable del estudios de Internet en Pew, ahora son más discretos y se cuidan de las cosas que buscan en la red.
El estudio encontró que en la actualidad un estadounidenses de casa seis modificó su forma de utilizar los servicios de mensajería, motores de búsqueda y redes sociales, a la vez que el 25 por ciento tiene ahora contraseñas de acceso más complejas.
Tras el escándalo provocado por las filtraciones, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron a la NSA este mes acusándola de violar la Constitución de Estados Unidos.