Tokio, 16 mar (PL) La Compañía de Electricidad de Tokio (Tepco) informó hoy que reducirá en un 80 por ciento antes de finales de este mes los niveles de contaminación de agua radiactiva almacenada en la siniestrada central nuclear de Fukushima.
A finales de marzo en las 600 mil toneladas de agua acumulada en la planta conseguiremos disminuir la cifra de 3,5 milisieverts de radiación a menos de un milisievert, indicó Tepco, operadora de la central atómica de Fukushima, ubicada en la prefectura homónima.
La necesidad de bajar los niveles radiactivos en esa unidad responde a la necesidad de proteger de sustancias tóxicas a los más de siete mil trabajadores que acometen labores de desmantelamiento en la central, precisó la fuente.
Pese a que algunas sustancias radiactivas continuarán presentes, el índice radiactivo descenderá si se reduce la exposición al agua contaminada, afirmaron expertos.
Recientemente la operadora Tepco admitió un nuevo escape de líquido radiactivo hacia el mar que, según denuncias de cooperativas pesqueras, además de afectar la ecología disminuye las poblaciones de peces y daña los cultivos y la ganadería local.
La central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011 fue afectada por un fuerte terremoto y un posterior tsunami, lo que provocó el desplazamiento de miles de japoneses, de ellos unos 70 mil aún fuera de sus hogares.