Bogotá, 16 mar (PL) El presidente colombiano Juan Manuel Santos ratificó hoy su propósito de agilizar el proceso de negociaciones con las insurgentes FARC-EP para evitar más víctimas y sufrimiento como resultado del conflicto armado en el país.
Mientras más pronto lleguemos a un acuerdo, más rápido vamos a disfrutar los dividendos de la paz, comentó el mandatario en alusión a una reciente propuesta del exgobernante Álvaro Uribe, quien sugirió prolongar los ciclos de conversaciones entre los equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Tales pláticas tienen como sede permanente a La Habana desde 2012 y transitan ahora por su etapa definitoria al valorar tópicos cruciales como la reparación a las personas perjudicadas directamente por la confrontación interna.
Resta además el punto referido al fin de la guerra y la conclusión sobre el cese el fuego bilateral, opción analizada por grupos de expertos, entre ellos varios generales colombianos.
Ojalá lleguemos pronto a un acuerdo, ya llevamos varios años en la mesa de conversaciones, estamos en la parte más difícil pero si hay voluntad podemos alcanzar un pacto conclusivo lo antes posible, insistió el jefe de Estado durante una comparecencia televisiva.
En carta enviada al procurador Alejandro Ordóñez, Uribe -líder del partido Centro Democrático- sugirió prolongar el período de conversaciones tanto como sea necesario, con el objetivo de impedir que se lleguen a firmar consensos dañinos para la democracia colombiana, dijo.
El actual senador es el principal detractor de los esfuerzos pacificadores, con anterioridad acusó al Ejecutivo de capitular ante las FARC-EP en Cuba.
Parte del éxito que ha tenido este proceso es que ha avanzado mucho más que cualquier intento anterior, hemos trabajado con rigor, disciplina, con análisis, añadió Santos.
La guerra, única del continente, ha causado la muerte a unos 230 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo de enfrentamientos, en tanto los desplazados de sus lugares de origen superan los cuatro millones, según cifras oficiales.