(Agencias) El Museo Jumex expondrá obras de Alexander Calder (1898 – 1976), escultor estadounidense que mantenía un lazo afectivo con América Latina, aunque hace más de 25 años que no se presentaba una sola obra de él en México. La exposición, que lleva por nombre «Calder: derechos de la danza», se inaugurará el próximo 22 de marzo en el museo ubicado en la Ciudad de México.
Calder y su arte cinético en el Museo Jumex
La exposición contará con más de un centenar de piezas entre esculturas móviles hasta pinturas e incluso joyería que abarcan el espacio entre los años 1920 y 1970. La curaduría está a cargo de Alexander S.C. Rower, presidente de la Fundación Calder y también nieto del artista.
La inspiración y la experiencia de Latinoamérica en Calder es el punto de partida de esta exposición, según publica el Museo Jumex en su portal de internet, las obras que serán expuestas ayudarán a comprender sus intuiciones intelectuales y las innovaciones perceptuales.
Alexander Calder revolucionó la escultura a mediados del siglo XX, sus obras se caracterizan por utilizar materiales pocos convencionales, redefinió el uso del espacio y propuso con sus obras móviles un arte cinético. Sus obras podrían hacer dudar al espectador sobre lo que se está viendo, ya que al utilizar materiales poco comunes y darles movimientos se crea la percepción de la vida del objeto.
Las obras que se exhibirán serán otorgadas por la Fundación Calder, misma que se encarga, desde 1987, de preservar la obra del artista a través de exposiciones, publicaciones, organizar archivos así como examinar obras atribuidas al artista y catalogarlas.
La exposición dará inicio el 22 de marzo en el Museo Jumex ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra #303 en la Colonia Ampliación Granada.