Washington, 17 mar (PL) El temor de que la Corte Suprema elimine los subsidios para la adquisición de seguros de salud aumenta hoy en Estados Unidos, incluso entre los republicanos que aun aspiran a eliminar la ley conocida como Obamacare.
El gobernador de Wyoming Matt Mead, un republicano, predijo el lunes que habrá un caos si la Suprema Corte desmantela subsidios bajo el ObamaCare y que su eliminación podría causar problemas a los gobiernos estatales y al sector privado.
En declaraciones que cita el diario The Wyoming Tribune Eagle, Mead reconoció los problemas que puede causar una decisión que suprima los subsidios que ayudan a cerca de 7,5 millones de personas a adquirir coberturas de salud.
La Corte analiza el caso King vs. Burwell y si hay un fallo contra Obamacare se afectarían tres docenas de mercados administrados por el gobierno federal, incluyendo Wyoming.
Pese a que los republicanos buscan eliminar el Obamacare, un fallo que afecte el plan motivará una intensa presión de los demócratas para restaurar los subsidios, ya que millones de sus electores pierden el seguro para comprar protecciones de salud.
Un reciente informe del gobierno indicó que más de 16 millones de personas accedieron a seguro médico en el país gracias a la ley empujada por el presidente Barack Obama, lo que impulsó a una disminución del 35 por ciento en la tasa de personas sin protección.
Desde que las principales disposiciones de la norma entraron en vigor en 2013, la tasa de personas sin seguro médico cayó de 20,3 a 13,2 por ciento, indicó el Departamento de Análisis de Salud y Servicios Humanos.
Fuentes gubernamentales aseguran que esta es la mayor disminución de personas sin resguardo de salud en cuatro décadas.
La evidencia muestra que la Ley de Asistencia Asequible está trabajando, y las familias y las empresas, como resultado, están en mejor situación, señaló la secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell en un comunicado.