La Habana, 17 mar (PL) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y las autoridades cubanas firmaron hoy el plan que inicia las operaciones del primer Programa de País, que esa agencia de Naciones Unidas desarrollará en la isla entre 2015 y 2018.
Firmaron el documento la representante del PMA en Cuba, Laura Melo, y la viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ileana Núñez, quienes destacaron las bondades y trascendencia de este nuevo ciclo de cooperación.
El Programa de País es el primero de su tipo luego de cinco décadas de operaciones conjuntas, y su alcance redimensiona la colaboración de esta agencia para responder a las actuales prioridades con una estrecha colaboración nacional y local dirigida a promover la seguridad alimentaria y nutricional de los grupos vulnerables.
Orienta sus actividades al apoyo de las redes de protección social con alimentos; el fortalecimiento de los vínculos entre los sistemas de protección social y las cadenas de valor agrícolas y, por último, a la gestión de riesgo de desastres, el fortalecimiento de la resiliencia en las comunidades y las capacidades de adaptación al cambio climático.
Más de 908 mil cubanos, entre ellos mujeres embarazas, lactantes, niños menores de cinco años, productores agrícolas y adultos mayores de 65 años serán favorecidos con la ejecución de este Programa.
Con un presupuesto que supera los 16,8 millones de dólares por cuatro años, el proyecto se desarrollará en las cinco provincias orientales, Pinar del Río y Matanzas, de acuerdo con un comunicado del PMA.
La representante de ese organismo en Cuba afirmó que están muy comprometidos con esta iniciativa que calificó de histórica y apoya al gobierno de la isla en su proceso de actualización del modelo económico.
Por su parte la viceministra del Mincex agradeció al PMA su cooperación y resaltó que el actual Programa se corresponde con los lineamientos de la política económica y social, en lo referido a la seguridad alimentaria.
Significó que las acciones previstas consolidarán los programas sociales de alimentación en los círculos infantiles, las escuelas, centros internos, instituciones de atención a los adultos mayores y a los Sistemas de Apoyo a la Familia, así como los de producción de frijoles y la prevención de riesgos de sequía y huracanes.
El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre, entrega alimentos en emergencias y trabaja con las comunidades para construir resiliencia.
En 2013, brindó asistencia alimentaria a más de 80 millones de personas en 75 países.