Ecuador reitera beneplácito por decisión de Suecia sobre Assange

Quito, 17 mar (PL) Ecuador reiteró hoy beneplácito por la decisión de la justicia sueca de interrogar al fundador de Wikikeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, pese a considerarla tardía e irrespetuosa de los derechos humanos.
Según explicó este lunes el canciller Ricardo Patiño en declaraciones a corresponsales extranjeros, Suecia no debió dejar que pasaran cuatro años y medio para decidirse a tomarle declaraciones al periodista e informático australiano, acusado de supuestos delitos sexuales en ese país europeo.
Se lo advertimos 100 veces, se lo mandamos por escrito, verbalmente, de todas las formas, y los abogados de Assange también, argumentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana, en alusión al ofrecimiento hecho por Ecuador para facilitar el interrogatorio desde el mismo momento en que se refugió en su embajada en junio de 2012.
En opinión de Patiño, resulta vergonzoso y lamentable que la fiscalía sueca acceda a hacerlo ahora porque el presunto delito cometido por el australiano está a punto de prescribir, y consideró que el tema debería ser tratado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Esto quiere decir que si los delitos prescribían dentro de 20 años, iban a esperar 20 años con Assange confinado en nuestra embajada, comentó el funcionario, quien recordó que este lunes se cumplieron mil días de su reclusión en la embajada ecuatoriana.
Tras recalcar que a pesar de la demora de la justicia sueca, Ecuador recibe con beneplácito esa decisión, el canciller apuntó que ahora toca el turno al periodista que reveló miles de documentos secretos de la diplomacia estadounidense a través de su portal Wikileaks, decidir si accede a brindar declaraciones.
Ahora Assange tendrá el derecho de negarse a dar la declaraciones, después de cuatro años y medio en que se burlaron de él, señaló Patiño, quien aclaró que su país le garantizará el asilo en su embajada londinense, y de ninguna manera lo entregará a la justicia sueca.
Independientemente de si ofrece declaraciones o no, las razones por las cuales el gobierno ecuatoriano le dio asilo están vigentes, añadió.
Assange se asiló en la legación diplomática de Ecuador en Londres el 12 de junio de 2012, después de haber sido detenido, aunque luego fue liberado bajo fianza por las autoridades británicas, a partir de una orden de captura cursada por Suecia.
El creador de Wikileaks, cuyas revelaciones pusieron en aprieto a Washington, asegura que la acusación sueca forma parte de una estratagema para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser incluso condenado a la pena de muerte por revelar información relacionada con la seguridad nacional de ese país.

Deja tu comentario