Madrid, 17 mar (PL) Investigadores españoles informaron hoy que tienen la certeza de haber hallado los restos de Miguel de Cervantes, aunque renunciaron a individualizarlos entre los de otras 16 personas enterradas en la misma cripta.
Tras 10 meses de búsqueda el forense Francisco Etxebarria, aclaró que es imposible comprobar mediante el ADN cuáles son los restos de Cervantes ya que el escritor no tuvo hijos y su hermana fue sepultada en una fosa común.
Sin embargo, asegura que la investigación documental y los hallazgos arqueológicos permiten aseverar que los restos del autor de Don Quijote de la Mancha se hallan en la cripta, mezclados con otros cuerpos inhumados entre 1612 y 1630.
Aunque se pensaba hallarlos en un lugar distinto dentro del Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, fueron encontrados en una cripta a la cual fueron trasladados entre 1698 y 1730, durante la reconstrucción del edificio.
La búsqueda comenzó en abril de 2014 mediante la utilización de un georradar y precede a los 400 años de la publicación de la segunda parte de su obra cumbre, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a cumplirse en 2016.
Fuentes del ayuntamiento de Madrid informaron que contactarán con las autoridades religiosas para decidir la forma más conveniente de rendir tributo al escritor.