(Agencias) CadenaTres y Grupo Radio Centro apuntan a los sectores de telefonía e internet móvil, y TV de paga (en esquemas de triple y cuádruple play), así como al lanzamiento de plataformas Over The Top (OTT), pese a que la concesión que se les otorgará es para ofrecer servicios de radiodifusión.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó 6 Megahertz de espectro radioeléctrico a cada cadena y un título de concesión único para ofrecer todo tipo de servicios. Sin embargo, para entrar a los negocios de triple y cuádruple play, las dos nuevas cadenas de televisión abierta tendrían que utilizar infraestructura privada, pues el uso del espectro radioeléctrico concesionado se reserva exclusivamente para la televisión abierta.
“Después de las inversiones que tendrán que hacer para arrancar y operar las estaciones televisivas, el cuádruple play será atractivo únicamente en la medida que logren consolidar alianzas con otras firmas de telecomunicaciones para utilizar la fibra óptica”, indicó Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.
El presidente de Cadena Tres, Olegario Vázquez Aldir, dijo a Reuters que buscarán alianzas con firmas de telecomunicaciones para integrar las nuevas tecnologías, al tiempo que las inversiones publicitarias en televisión abierta han disminuido 10 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
De acuerdo con el analista de Ooyala, Francisco Aguirre, el paso natural para los nuevos radiodifusores sería el lanzamiento de un servicio OTT como Netflix, ClaroVideo o VeoTV, pues dichas plataformas presentarán un crecimiento del 12 por ciento en 2015 y ocupan alrededor del 30 por ciento del consumo de videos en teléfonos y tabletas.
“Primero vamos a sacar lo de televisión que es nuestro principal centro de negocio. Estamos abiertos a todo y a las nuevas tecnologías”, dijo Francisco Aguirre, director general de Grupo Radio Centro.
CadenaTres invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos en los próximos 36 meses en las operaciones de la cadena de TV nacional y analistas estiman una inversión similar por parte de Grupo Radio Centro.