Toluca, Méx.- Para brindar una estancia placentera en el Estado de México y evitar que sean víctimas de abusos, extorsiones o de algún acto ilícito, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el programa Migrante Mexiquense, que estará vigente hasta el 13 de abril, en beneficio de los connacionales que visitan y transitan por la entidad en el periodo vacacional de Semana Santa.
Con el apoyo de las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, como la Comisión de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, entre otras, se desplegarán de manera coordinada, diversas acciones para brindar apoyo y atención a nuestros migrantes, así como garantizar su seguridad y la de sus bienes durante su estancia en la entidad, tales como:
· Seguridad. Será reforzada en las principales carreteras del Edoméx, con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Policía Federal y Ángeles Verdes.
· Módulos de atención. Estarán instalados en carreteras de acceso al Estado, donde habrá presencia de los tres niveles de gobierno, habilitados para brindar información, asistencia vial, orientación, entre otros y se ubican en:
1. Temascaltepec, Entronque carretera a Tejupilco.
2. Atlacomulco, Caseta de cobro “El Cotecito.”
3. Chalco, Carretera México-Cuautla, km. 8+500.
· Caravanas. Se realizarán hasta las comunidades de origen dentro del Edoméx.
· Servicios. De Salud y Atención Médica, con servicio de ambulancia en caso de ser requerido.
· Atención telefónica. Se dará las 24 horas del día, mediante la Línea Migrante Mexiquense, marcando al 01 800 696 96 96 desde cualquier parte de la República Mexicana, ó al 1877 399 5005 desde EUA y Canadá.
Asimismo, como en operativos pasados, se sumará con el “Programa Paisano”, el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de proporcionar un atención integral de protección a los mexicanos que transiten por nuestra entidad.
Fuente: Agencia MANL