Omar Ortega Álvarez, presidente del PRD estatal, dio a conocer en entrevista lo anterior y señaló que dicho recurso se interpuso este fin de semana a través de Javier Rivera Escalona, representante del PRD mexiquense ante el IEEM.
Dicho Convenio es un fraude a la ley y es claramente una coalición NO uniforme, lo que conlleva a un engaño hacia el electorado con el sólo interés de beneficiarse a costa de simular una coalición.
El Convenio contraviene lo estipulado en el artículo 87 numeral 9 de la Ley General de Partidos Políticos, y por lo tanto, con el mismo, las partes que lo conforman (PRI-PVEM.NUEVA ALIANZA) pretenden hacer un fraude a nuestra legislación electoral, ya que el mismo no cumple con los requisitos establecidos por nuestra legislación electoral y por lo tanto el mismo no debe ser registrado ni tener validez.
De ser aprobado por el IEEM estaría mandando un claro mensaje de parcialidad en el proceso; los partidos satélites del poder están dejando muy claro que torcerán la ley lo más que puedan con la finalidad de sacar ventaja a sus adversarios, concluyó Ortega Álvarez.
Por su parte, Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM expuso que el recurso presentado se apegó al artículo 87 numeral 9 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual a la letra dice: 9. Los partidos políticos NO podrán celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral federal o local.
Sin embargo, en primera instancia, la autoridad responsable aprobó el convenio de coalición presentado por los Partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, mediante el cual celebran un convenio de coalición parcial para postular en cuarenta y dos distritos a candidatos para el cargo de diputados que integrarán la Legislatura del Estado de México.
A lo que mediante el acuerdo número IEEM/CG/32/2010, la autoridad responsable aprueba un convenio de coalición parcial presentado por los partidos políticos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Partido Nacional, para postular 93 planillas de candidatos a miembros de Ayuntamientos del Estado de México, para el Periodo Constitucional 2016-2018, detalló Rivera Escalona.
Es decir, mediante dos actos distintos aprobó diversos convenios de Coalición parcial, que fueron presentados el primero por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México y el segundo por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza Partido Nacional.
Ello significa que el Partido Revolucionario Institucional, participa en dos convenios de coalición en donde las partes que lo celebran son diferentes, violando con ello el artículo 87, numeral nueve, concluyó Javier Rivera.
Fuente: Agencia MANL