Washington, 17 mar (PL) El gobierno de Venezuela publicó hoy en The New York Times una carta en que niega ser amenaza para el pueblo estadounidense y rechaza el intervencionismo de la Casa Blanca en los asuntos internos de su país.
A página completa, la misiva -firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación sudamericana- repudia el decreto del presidente Barack Obama en que «increíblemente» se cataloga a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos».
Nunca antes en la historia de nuestras naciones un presidente de Estados Unidos había intentado gobernar a los venezolanos por decreto. Es una orden tiránica e imperialista y nos devuelve a los días más oscuros de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica y el Caribe, sostuvo el Ejecutivo de Caracas.
El espacio en el diario neoyorquino sirvió además para exigir la derogación de recientes sanciones impuestas por el país norteño a altos funcionarios venezolanos.
«Creemos en la paz, la soberanía y la ley internacional», asegura el texto del gobierno venezolano, que asimismo defiende la condición de «sociedad abierta», su rechazo al «unilateralismo y el intervencionismo», y su compromiso con «un mundo multipolar».
La carta recuerda que las «acciones hostiles» contra el pueblo venezolano y su democracia han ganado el rechazo de las naciones latinoamericanas.
Asimismo, el gobierno encabezado por Nicolás Maduro recalcó la ilegalidad de los pasos dados por la administración Obama e hizo votos por que se «rectifique este peligroso precedente».