INE prepara alternativas para realizar elecciones en Guerrero

(Agencias) El Instituto Nacional Electoral (INE), ante la toma de oficinas por parte de movimientos sociales, y la falta de recursos económicos, está planeando estrategias y alternativas para registrar a los funcionarios de casilla, imprimir las listas nominales para los partidos y aportar recursos adicionales a lo presupuestado para casilla única en Guerrero.

Se espera que a más tardar a fines de este mes, estén liberadas las seis oficinas que actualmente están tomadas en Guerrero, esto, para usar los sistemas de cómputo y registrar a los ciudadanos que serán funcionarios de casillas e imprimir las listas nominales que se entregarán a los partidos políticos. Aunque, por la noche se confirmó que cinco oficinas electorales habían sido reabiertas en Guerrero.

Asimismo, el consejero Enrique Andrade, confía en que el gobierno del estado pronto libere los recursos para el instituto local, ya que le corresponde pagar 50% de los gastos de casilla única, y ante la eventualidad de que no exista ese presupuesto estatal, el INE sería el responsable de instalarla, lo que significaría un costo adicional para la Federación y el instituto.

El instituto electoral local solicitó al gobierno y al Congreso estatales una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, para organizar las elecciones, dinero que hasta el momento no se ha autorizado.

Ya que, en la entidad se están programando cuatro mil 826 casillas, cuyo costo tendría que ser absorbido por el INE en su totalidad, en caso de que el gobierno y el Congreso estatal no entreguen las partidas al IEPC, porque, de los 94 millones de pesos que costarían las casillas únicas en Guerrero, 47 millones le correspondían al INE y 47 millones al instituto local.

Deja tu comentario