Verónica Murguía acusa a Pérez-Reverte de plagio.

(Agencias) La escritora mexicana Verónica Murguía, acusó de plagio al escritor español Arturo Pérez-Reverte por el artículo “Un chucho mejicano”  que recién se publicó  en el libro Perros e Hijos de Perra, el artículo tiene gran similitud con el texto Historia de Sami que ella escribió en 1997 para la revista El laberinto urbano.

Murguía  afirmó que no llevará a cabo ninguna acción legal contra Pérez-Reverte pero sí le ha pedido que se disculpe públicamente y que en caso de que haya obtenido ganancias económicas por ese texto, las done a un refugio de perros en México. El escritor español señaló, dentro de su texto, que la historia se la contó Sealtiel Alatriste.
“Un chucho mejicano” se publicó en 1998 en El Semanal pero no fue hasta la publicación más reciente del autor cuando Murguía se dio cuenta del plagio de su obra. Señaló que hay frases idénticas, que la anécdota es exactamente la misma pero la gran diferencia sería que ella lo vivió con el perro y ella duda que él haya siquiera visto al perro.
Por su parte, el autor de El Capitán Alatriste lamentó la situación que se propició y ofreció disculpas a la escritora mexicana, argumentando que de haber sabido que el articulo existía lo hubiera citado, ya que es una historia que le pareció bonita, pero subrayó que el texto lo escribió tal y como se lo contó el escritor Sealtiel Alatriste.
Verónica Murguía duda sobre la versión de Pérez-Reverte y pone entredicho que posiblemente Alatriste pudo haberle proporcionado su artículo, ya que le sorprende cómo hay frases idénticas y con el mismo orden cronológico de hechos, que difícilmente hubiera recordado de haber sido una plática oral que se desarrolló, como lo escribe el autor, en una cantina de la Ciudad de México.
Sealtiel Alatriste no es la primera vez que está envuelto en una situación que trate sobre plagio: en 2012 tuvo que dejar la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y renunciar al premio Xavier Villaurrutia que recién le habían concedido. Pérez-Reverte también enfrentó en España una acusación de plagio y tuvo que pagar una multa de 212 mil euros después de haber sido exonerado varias veces.