Dimite titular italiano de Obras Públicas por escándalo de corrupción

Roma, 19 mar (PL) El ministro italiano de Obras Públicas, Maurizio Lupi, anunció hoy su renuncia al cargo por su implicación en un escándalo de corrupción, el cual vincula, además, a decenas de empresarios y políticos de este país.
El titular, acusado de recibir prebendas a cambio de favorecer a otros con millonarias licitaciones en el sector de los grandes proyectos de obras públicas, hará oficial mañana la entrega de su dimisión.
De acuerdo con la edición digital del diario La Repubblica, Lupi declaró en un programa de televisión que esa es la mejor decisión a tomar, luego de la reciente detención de Ercole Incalza, exalto funcionario de la mencionada cartera.
El ministro, quien no es investigado por la justicia hasta ahora, anunció la renuncia tras una reunión con el primer ministro Matteo Renzi.
Comentarios difundidos por la prensa señalan que se trata del primer escándalo por corrupción que enfrenta Renzi, cuya gestión de gobierno considera prioritaria la batalla contra las irregularidades en el manejo de las finanzas del Estado.
Según el citado rotativo, existen sospechas sobre la posibilidad de que el sistema montado hace decenios por el influyente Incalza estuviera vinculado a la licitación para construir líneas de trenes de alta velocidad, en distintos puntos geográficos del país.
La Fiscalía de Florencia, en el centro de Italia, acusa al funcionario, que durante los últimos siete gobiernos fue el responsable de supervisar grandes obras públicas, de ser el principal artífice del sistema corruptivo.
Hasta el momento, reportes de medios de comunicación apuntan que Renzi evitó reaccionar sobre los sucesos.
Por su parte, Lupi compareció ayer ante el Parlamento para dar explicaciones de su labor.
Los fiscales de Florencia estiman que en los últimos 15 años Incalza estuvo involucrado en proyectos por valor de 25 mil millones de euros.
Según la prensa nacional, el funcionario asignaba la supervisión de las obras a la empresa del ingeniero Stefano Perotti, su íntimo amigo, quien como compensación encontró un trabajo al joven hijo de Lupi, recién graduado en ingeniería.
El «Rey Midas» de las licitaciones, como califican a Perotti por adjudicárselas todas, regaló también trajes cortados a la medida al ministro y hasta un reloj marca Rolex al hijo.
Además de Incalza y Perotti, fueron detenidos uno de sus más cercanos colaboradores, Sandro Pacella, y el empresario Francesco Cavallo.
Junto a ellos, son investigadas otras 50 personas, entre los que se encuentran políticos y magnates, todos acusados de presuntos delitos de corrupción, malversación y otros crímenes contra la Administración Pública.

Deja tu comentario