Advierten en Cuba sobre escasez mundial de agua

La Habana, 20 mar (PL) En 2025 habrá escasez de agua en muchas regiones, mientras que en otras se decretará estrés hídrico, lo cual provocará el desplazamiento de millones de personas que demandan el recurso para su subsistencia, advirtió hoy un experto.
En acto efectuado en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en ocasión del Día Mundial del Agua, Alien Pérez, especialista de Gestión e Innovación de esa entidad, alertó además que la demanda de ese vital y escaso líquido aumentará de manera significativa.
El experto también señaló que Cuba es vulnerable a esa situación debido a que es un archipiélago, y llamó la atención sobre la urgente la necesidad de preservar el recurso en esta nación, donde se llevan adelante numerosos programas para garantizar niveles adecuados de abasto y saneamiento a la población.
Fernando Brugman, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dijo que cerca de 750 millones de personas- más de uno de cada 10 habitantes del planeta- siguen sin tener acceso a mejores fuentes de suministro de agua.
Indicó además que aproximadamente dos mil 500 millones de personas carecen de mejores servicios de saneamiento, y otros mil millones practican la defecación al aire libre, lo que significa que el saneamiento ha sido la esfera de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en que se ha tenido menos éxito.
Brugman expresó con esas palabras parte del contenido del mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión de la fecha.
También leyó el comunicado al respecto de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien refirió en el texto que es el momento de fijar un rumbo nuevo, de modificar prácticas y acciones que aunque promueven el desarrollo, lo hacen a un costo ambiental y social considerables.
Mencionó en ese sentido la contaminación, la deforestación, pérdida de biodiversidad y creciente pobreza urbana.

Deja tu comentario