México y Reino Unido impulsan adopción de agenda Post 2015

México y Reino Unido convocaron a un taller internacional para preparar la adopción de la Agenda de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) posterior a 2015, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al encuentro, celebrado el jueves y viernes, asistieron representantes de 20 países, de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales, en el que se analizaron las medidas para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel global al tener en cuenta el papel central del Estado de derecho.

Además, se destacó la relevancia de instituciones para el desarrollo y el alcance de sociedades pacíficas e incluyentes, informó la dependencia en un comunicado.

El taller fue inaugurado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, en compañía del enviado especial de Reino Unido para las Metas de 2015, David Hallam.

También por el representante de Irlanda ante Naciones Unidas y cofacilitador del proceso de negociación intergubernamental de la agenda, David Donoghue, así como la coordinadora residente de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro.

Gómez Robledo, habló sobre la importancia que tiene para México el impulso del Estado de derecho como parte sustantiva de la Agenda Post-2015.

Señaló que en la construcción de un marco de desarrollo ambicioso no se puede disociar al Estado de derecho del desarrollo; por el contrario, las metas que se integren respecto al Estado de derecho, el acceso a la justicia y los derechos humanos debe hacerse de manera decidida, al adaptarlas a las realidades nacionales de cada país.

Marcia de Castro, coordinadora residente de la ONU en México, reconoció el liderazgo de México en la construcción de una agenda de desarrollo incluyente, además del avance que ha experimentado en las políticas de desarrollo.

Celebró las acciones que el país ha instrumentado a nivel nacional para dar cumplimiento a la política nacional de desarrollo social, con instrumentos incluyentes de política pública y de generación de indicadores de desarrollo a niveles nacional y local.

Los participantes dialogaron sobre la universalidad de la promoción de sociedades pacíficas e incluyentes para la instrumentación de nuevas metas de desarrollo tanto en países en desarrollo como desarrollados, y se reconocieron los retos que plantea la implementación de una agenda transformadora para cada país.

El taller internacional se realizó en un momento vital en el proceso de negociación para la adopción de la Agenda Post-2015 en Naciones Unidas, con enfoque constructivo que abonará en una integración ambiciosa de las próximas metas del desarrollo.

La Agenda de Desarrollo Post-2015 definirá nuevos parámetros ambiciosos para las políticas de desarrollo de los próximos años, integrados en Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Deja tu comentario