Resaltan que Constitución venezolana es garante de paz

Por Mario Hubert Garrido

Caracas, 20 mar (PL) El Ministerio Público de Venezuela resaltó que la Constitución de 1999 es hoy el principal garante de paz, a la que escribió como uno de los derechos elementales más preciados en esta nación suramericana.
La máxima autoridad de esa entidad, la Fiscal General, Luisa Ortega, explicó a Prensa Latina que desde ese prisma evalúan los hechos violentos que sacudieron al país a inicios del pasado año, con saldo de 43 muertos y 878 lesionados.
Esas investigaciones hasta dar con los autores materiales de los disturbios y concluir con las necesarias sanciones son una asignatura pendiente para la institución, aunque ya se han dado importantes pasos, señaló.
Aquel 12 de febrero de 2014, según obra en un informe sobre los hechos de violencia que se actualiza con nuevos datos, también la ultraderecha atacó y dañó instituciones del Estado como la Fiscalía General, en el corazón de Caracas, para sembrar el caos.
Recuerda Ortega que aquel día varios funcionarios acudieron con sus hijos al trabajo. Eran unos 35 infantes, que se vieron afectados por tanta violencia, comentó.
También la turba quemó el local de la planta baja donde se ubicaban los archivos de la institución, dijo, daños sensibles por los cuales responderá todo aquel que esté involucrado en esos delitos.
Esa derecha violenta, opinó, pretendía apoderarse de este espacio del Ministerio Público, donde se administra la justicia penal, a cualquier precio.
Sin embargo, varios líderes opositores y sus aliados en Estados Unidos, pretenden que ahora haya impunidad, llaman perseguidos políticos a los primeros responsables impugnados y demandan su liberación, algo inadmisible, acotó.
La Fiscal recordó que la Carta Magna ofrece por primera vez todas las garantías y derechos para discrepar del gobierno, incluso existe la figura del referendo revocatorio, pero por la vía democrática, el voto.
Las manifestaciones violentas no están ni pueden ser protegidas por la Constitución, precisó.
Asimismo explicó que como parte de las investigaciones de esos hechos también investigan a 14 funcionarios por excesos, como parte del debido proceso penal.
Ortega agregó que atiende con frecuencia a los integrantes del Comité de Víctimas de las Guarimbas y el Golpe Continuado, que solo reclaman justicia y que se conozca la verdad sobre estos hechos.
Entre los principales implicados en las acciones violentas de 2014 figura el líder de la opositora Voluntad Popular, Leopoldo López.
López también participó en 2002 en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y tras ser indultado protagonizó dos años después la intentona violenta y antidemocrática.
En esta ocasión hizo llamamientos a derrocar al presidente constitucional, Nicolás Maduro, tras su triunfo electoral, mediante un golpe callejero, por lo cual todas las muertes registradas son de su responsabilidad, según las autoridades locales.

Deja tu comentario