Arrastramos violencia del crimen organizado que creció hace 10 años, asegura Miguel Barbosa

Por Ge­no­ve­va Or­tiz

La vio­len­cia ge­ne­ra­da por el cri­men or­ga­ni­za­do que se pa­de­ce ac­tual­men­te en el país cre­ció en la dé­ca­da pre­via a que es­te go­bier­no en­tra­ra en fun­cio­nes, de­cla­ró el se­na­dor Mi­guel Bar­bo­sa.

Al ser cues­tio­na­do so­bre el en­fren­ta­mien­to ocu­rri­do en Oco­tlán, Ja­lis­co, el pre­si­den­te del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca se pro­nun­ció por una es­tra­te­gia di­fe­ren­te en el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do y no só­lo en una con­fron­ta­ción di­rec­ta.

En en­tre­vis­ta al tér­mi­no de la inau­gu­ra­ción de la Fe­ria Ac­ciO­NU, el le­gis­la­dor pe­rre­dis­ta se­ña­ló: «es­te asun­to cre­ció cuan­do me­nos en una dé­ca­da pre­via a que es­te go­bier­no to­ma­ra sus fun­cio­nes, aho­ra hay que con­fron­tar­lo de una ma­ne­ra di­rec­ta, co­mo lo ha­ce el go­bier­no, pe­ro con una es­tra­te­gia di­fe­ren­te».

«Hay que crear una es­tra­te­gia di­fe­ren­te, que es lo que va­mos no­so­tros a dis­cu­tir, a apro­bar, en su ca­so, mo­di­fi­can­do las co­sas que nos pi­de el Pre­si­den­te Pe­ña, pe­ro no obs­tan­te a ello de­bo de­cir­lo, con el sis­te­ma le­gal que te­ne­mos hoy bien po­dría no ha­ber to­do es­to que es­tá ocu­rrien­do en Mé­xi­co», apun­tó Bar­bo­sa.

En otro or­den de ideas se re­fi­rió al com­pro­mi­so que en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia cum­plió el Se­na­do al apro­bar con un am­plio con­sen­so la nue­va Ley Ge­ne­ral de Trans­pa­ren­cia y Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca.

Es­ta nue­va ley, di­jo, res­pon­de las exi­gen­cias más sen­ti­das de la so­cie­dad, la cual ha ex­pre­sa­do en múl­ti­ples oca­sio­nes su har­taz­go an­te la co­rrup­ción que im­preg­na al­gu­nas áreas de la vi­da pú­bli­ca na­cio­nal.

«An­te las iner­cias que nos han lle­va­do al es­tan­ca­mien­to en la opa­ci­dad, uno de los po­de­res de la Unión te­nía que to­mar de­ci­sio­nes. El Se­na­do de­ter­mi­nó dar es­te pa­so res­pon­sa­ble que nos com­pro­me­te, por­que es­ta­mos con­ven­ci­dos que pa­ra te­ner un país trans­pa­ren­te, ne­ce­si­ta­mos un Con­gre­so tam­bién trans­pa­ren­te», di­jo.

Mi­guel Bar­bo­sa Huer­ta se­ña­ló que los di­pu­ta­dos pue­den cons­truir los acuer­dos «que nos per­mi­tan con­tar a la bre­ve­dad con es­ta im­por­tan­te ley que se­rá de gran uti­li­dad pa­ra nues­tra vi­da pú­bli­ca y la so­cie­dad».

Ase­gu­ró que el am­plio con­sen­so del pa­sa­do jue­ves no sur­gió de la no­che a la ma­ña­na, si­no co­mo un pa­so más de lo que ha si­do la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca de es­ta Le­gis­la­tu­ra: el im­pul­so a la trans­pa­ren­cia.

Pa­ra ello, ex­pli­có que el 15 de no­viem­bre de 2012, se cons­ti­tu­yó el Co­mi­té de Ga­ran­tía de Ac­ce­so y Trans­pa­ren­cia de la In­for­ma­ción, el cual es­tá in­te­gra­do por un se­na­dor de ca­da gru­po par­la­men­ta­rio, y es el ór­ga­no es­pe­cia­li­za­do e im­par­cial res­pon­sa­ble de su­per­vi­sar el ade­cua­do cum­pli­mien­to de la ley en la ma­te­ria, pa­ra ga­ran­ti­zar a to­da per­so­na el ac­ce­so a la in­for­ma­ción en po­se­sión del Se­na­do.

Bar­bo­sa Huer­ta de­ta­lló que me­dian­te pro­ce­di­mien­tos sen­ci­llos y ex­pe­di­tos la po­bla­ción pue­de ac­ce­der a da­tos que le per­mi­tan co­no­cer de for­ma di­rec­ta la in­ten­sa la­bor par­la­men­ta­ria y ad­mi­nis­tra­ti­va que se de­sa­rro­lla en es­ta Cá­ma­ra.

Agre­gó que el Se­na­do pu­bli­ca en su por­tal de In­ter­net in­for­ma­ción co­mo su es­truc­tu­ra or­gá­ni­ca y fa­cul­ta­des, mar­co nor­ma­ti­vo, di­rec­to­rio de ser­vi­do­res pú­bli­cos, re­mu­ne­ra­cio­nes y sis­te­mas de com­pen­sa­ción, re­cur­sos pú­bli­cos a ter­ce­ros, con­tra­tos de ad­qui­si­cio­nes y ser­vi­cios, pre­su­pues­to apro­ba­do y ejer­ci­do.

Tam­bién, la asig­na­ción pre­su­pues­tal a gru­pos par­la­men­ta­rios, dis­po­si­cio­nes de­ri­va­das del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción, los re­sul­ta­dos de las au­di­to­rías, via­jes ofi­cia­les de los se­na­do­res, asis­ten­cia y vo­ta­cio­nes en el Ple­no, in­for­mes que es­ta­ble­ce la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) y do­cu­men­tos del Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez

Fuente: notired-mexico.com

Deja tu comentario