Tabasco, por los caminos de la solidaridad con Cuba

Por Orlando Oramas Leon

México, 22 mar (PL) En el XX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que concluye hoy en esta capital, llama la atención la gran cantidad de jóvenes mexicanos de diversos estados del país que apoyan a la Revolución en la isla.
En la Universidad Obrera, a pocos pasos de la casa donde vivió en Ciudad de México el apóstol cubano José Martí, son muchos los jóvenes que asisten al encuentro, convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC)
Uno de ellos es Javier Torres, quien integra la delegación del estado de Tabasco. Dentro del MMSC es un reconocido activista y sobre ello explicó a Prensa Latina cómo llegó a convertirse en promotor de los vínculos entre ambos países.
Yo estudié en la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tabasco. Allí un grupo de compañeros del Partido Popular Socialista me invitaron a participar en acciones de solidaridad con el pueblo cubano. Desde entonces comencé a conocer de su revolución y de los peligros que le acechaban.
Tabasco, pequeño estado al sureste del país, frente al Golfo de México, fue el pasado año la sede del XIX Encuentro Nacional del MMSC. Torres afirma que en ese territorio son muchos los caminos de reencuentro entre tabasqueños y cubanos.
La coordinadora del movimiento tabasqueño de solidaridad con Cuba está integrada por diversas organizaciones, explicó.
Se incluyen, entre otras, el Movimiento Ecologista de Tabasco y el Consejo de Comunidades Unidas de Centla, que abarca a comunidades indígenas que viven en la llamada zona de los pantanos y defienden su derecho a la tierra y también la autodeterminación de los pueblos.
También están integrados profesores, investigadores, luchadores sociales, incluso personas que pueden diferir en sus visiones políticas locales, pero coinciden en respaldar a Cuba frente al bloqueo y las agresiones de Estados Unidos, subrayó Torres.
La causa de Cuba nos une, y por eso apostamos aquí a definir nuevas acciones y estrategias para respaldar al pueblo de Martí, empeño en el que estamos integrados en el MMSC varias generaciones de mexicanos, concluyó.

Deja tu comentario