Circulación alterna de vehículos en París por elevada contaminación

París, 23 mar (PL) La circulación alterna de vehículos marca hoy el movimiento en las vías de la capital francesa, una medida aplicada a causa del elevado nivel de contaminación.
De esa forma, sólo los vehículos con matrículas impares pueden transitar durante este lunes. Ello se suma a otra medida: la gratuidad del transporte público el fin de semana que recién concluyó.
El pasado 25 de septiembre, el Estado decretó esa medida con el fin de disminuir la polución generada por las partículas emitidas por un volcán islandés. La disposición sólo había sido decretada aquí en dos ocasiones: la primera en 1997 y la segunda el 17 de marzo de 2014.
La Alcaldía de París estableció durante el pasado lunes el estacionamiento residencial gratuito debido a los altos niveles de polución de la capital francesa, uno de los más elevados de Europa.
Así, las personas no tuvieron que pagar para estacionar sus vehículos, una medida que busca la reducción de contaminantes a la atmósfera mediante el fomento del uso del transporte público.
Durante el miércoles último se redujo la velocidad máxima autorizada en la región de Isla de Francia, donde se encuentra la capital, debido a un episodio de contaminación por partículas finas en el aire (polvo, humo, etc) como las generadas por la circulación de vehículos o las calderas de calefacción.
Según el Instituto de Vigilancia Sanitaria, ese tipo de contaminación tiene efectos sobre la mortalidad a corto plazo.
La urbe suele sufrir una baja calidad del aire en comparación a otras capitales de la parte occidental del llamado Viejo Continente. Los ambientalistas atribuyen parte de tal situación al apoyo fiscal en favor del diesel sobre la gasolina en vehículos motorizados y el denso tráfico de vehículos privados.
El Gobierno implementa un grupo de medidas para luchar contra la elevada contaminación, al reconocer que el país está retrasado en ese apartado. Francia será sede a fines de este año de la Cumbre Mundial sobre el Clima, por lo que el Ejecutivo ha reiterado que hará del tema una prioridad en 2015.
De aquí al verano se va a establecer un dispositivo de certificados asociados a un código de colores mediante el cual se podrán catalogar los vehículos y dar ventajas a los que contaminan poco, comunicó la ministra de Ecología, Desarrollo Durable y Energía, Ségolÿne Royal.
Igualmente se va a incentivar la compra de autos poco contaminantes como los eléctricos o los híbridos, añadió.
La funcionaria también se refirió al objetivo de desplegar paulatinamente siete millones de puntos de recarga, que pasarán a ser obligatorios en los aparcamientos públicos, en las estaciones, aeropuertos o centros comerciales.

Deja tu comentario