Extinta salamandra gigante era más grande que un ser humano

Washington, 23 mar (PL) Antes de existir los dinosaurios, uno de los principales depredadores de la Tierra era un anfibio parecido a las salamandras que vivía en zonas tropicales del supercontinente Pangea, reflejó hoy la revista Journal of Vertebrate Paleontology.
Los fósiles desenterrados de un lecho óseo de 30 a 40 centímetros de espesor en el sur de Portugal sugieren que la criatura medía más de dos metros de largo, pesaba unos 100 kilogramos, y tenía una ancha cabeza plana.
La especie recién descrita vivió entre 220 millones y 230 millones de años atrás y fue uno de los más grandes en un grupo de anfibios conocidos como metoposaurs y es el primero conocido en esta región a partir de fósiles bien conservados, agregó la fuente.
El extinto animal fue denominado Metoposaurus algarvensis en honor a la región de Algarve, en Portugal, donde se desenterraron los fósiles.
A pesar de que el nombre del género contiene la palabra griega saur, que se traduce como lagarto, estas criaturas y sus parientes eran anfibios, indican los estudiosos.
En el área excavada se hallaron 10 cráneos y cientos de restos, lo cual sugiere que aquellas criaturas se concentraron en un área y luego murieron cuando el lago que habitaban se secó, dicen los investigadores.
Debido a que esos animales tenían extremidades delgadas eran probablemente incapaces de soportar su peso, por lo cual es probable que se mantenían en el agua la mayor parte del tiempo, donde se alimentan de peces, y posiblemente de pequeños ancestros de los dinosaurios y mamíferos que vagaban demasiado cerca de la orilla.
Camas óseas similares que incluyen otras especies de metoposaurs se han encontrado en África, Europa y América del Norte, un indicio de que el clima en ese momento era muy impredecible y propenso a sequías prolongadas.

Deja tu comentario