Fracaso de EE.UU. en Cumbre, augura diario panameño

Panamá, 23 mar (PL) Bajo la pregunta: ¿Podría la próxima Cumbre de las Américas convertirse en otro fracaso de la diplomacia estadounidense en la región?, el diario La Estrella de Panamá analiza hoy el escenario político de la reunión continental.
«Muchos están esperando que la cita hemisférica -Panamá, 10 y 11 de abril- sea el marco histórico ideal para anunciarle al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba», asevera el artículo de opinión, publicado en la versión digital.
Pero, en una posición que transpira pesimismo y esperanza, el rotativo asegura que el encuentro podría convertirse en el escenario de una nueva «guerra fría», si no se resuelven los temas relacionados con Cuba y Venezuela.
El texto condiciona un resultado positivo, al avance en el acercamiento de Estados Unidos con la isla caribeña y a la distensión en el caso venezolano, que creó un cerco solidario regional, el cual era previsible tras la postura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Recuerda La Estrella que se trata de un evento auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual «en la última década, ha acumulado aislacionismo diplomático, ineficacia y fracasos, especialmente evidente en las últimas cumbres».
Pone de ejemplo la pasada en Cartagena, Colombia, que culminó con advertencias de «no más convocatorias inútiles sin Cuba» y una resolución sin consenso.
En la hipótesis del fracaso, el diario prevé nuevamente un aislamiento de Estados Unidos y Canadá, con la compañía de Panamá, mientras augura unidad de los países suramericanos y centroamericanos al lado de Cuba y Venezuela.
El rotativo de circulación nacional aporta lo que califica de otro elemento clave para entender el laberinto que rodea la Cumbre, y «es el papel injerencista de la Casa Blanca que pretenderá usar una avanzadilla de la derecha venezolana y cubana para meter ruido inefectivo».
El artículo culpa al presidente de Estados Unidos de la situación creada: «(Barack) Obama se apresuró al calificar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, pues introdujo innecesariamente un tema que polariza la región en la víspera de la cita en Panamá».

Deja tu comentario