Gobierno de Okinawa detiene obras para base militar estadounidense

Tokio, 23 mar (PL) El gobierno de Okinawa ordenó hoy la suspensión de las obras para reubicar la base militar estadounidense Futenma, según reportes de la agencia noticiosa nipona Kyodo.
Con esa decisión, el gobernador de la prefectura, Takeshi Onaga, reta al Ministerio japonés de Defensa que dirige esas construcciones, tras un acuerdo con el Pentágono norteamericano.
Las autoridades okinawenses ordenaron que se cancelen las perforaciones submarinas necesarias para reubicar en la localidad de Nago, la instalación de Futenma que se halla en una zona densamente poblada.
De acuerdo con los informes, los bloques de hormigón de las obras dañarán los arrecifes de la zona, precisa la fuente.
El gobernador Onaga afirmó que si Defensa continúa las construcciones, se podría revocar el permiso para la perforación de rocas en el distrito de Henoko, destino final del enclave de los infantes de marina de Estados Unidos.
Tokio firmó en 1996 con Washington un acuerdo para trasladar la base de Futenma, situada dentro de la isla principal de Okinawa, y desde entonces el proyecto se mantiene atascado por la oposición de políticos y pobladores.
En la meridional prefectura japonesa se concentra más de 70 por ciento de las fuerzas militares estadounidenses en el archipiélago que representa una carga agregada para los okinawenses.

Deja tu comentario