Gobierno francés insiste en su política pese a fracaso en elecciones

París, 23 mar (PL) El primer ministro francés, Manuel Valls, insistió hoy en mantener el rumbo de la política del Gobierno pese al fracaso en la primera vuelta de las elecciones departamentales que resultó en una victoria conservadora.
Los sondeos confirmaron que la alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), liderada por Nicolás Sarkozy, y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) ganó la víspera con el 30 por ciento de los votos.
Le sigue el ultraderechista Frente Nacional (FN) con el 24,50 por ciento, formación a la que la mayoría de las encuestas de las últimas semanas daban ventaja.
En línea con lo esperado, el gubernamental Partido Socialista (PS), obtuvo el 19,70 por lo que se ubicó en la tercera posición, en momentos en que el Ejecutivo pierde popularidad.
De esa forma sufrió su cuarto revés electoral consecutivo, después de las elecciones municipales, europeas y senatoriales de 2014.
Según Valls, hay que continuar una política que va a dar resultados ya que el país está en la vía de la reactivación económica. Sin embargo, reconoció lo difícil de hacer bajar el desempleo, que se encuentra en el entorno del 10 por ciento.
El PS «resistió más de lo previsto», dijo al tiempo que llamó a «la unión de toda la izquierda para la segunda vuelta», que tendrá lugar el 29 de marzo. Además criticó a Sarkozy, por no pedir el voto contra FN.
Las elecciones departamentales son consideradas por muchos un test de caras a las presidenciales de 2017.
Los comicios, que vivirán una segunda vuelta de desempate el próximo domingo, aúnan en una misma votación las elecciones cantonales y departamentales, en virtud de una reforma administrativa aprobada en 2013.
En las mismas se elegirán para un mandato de seis años a los nuevos consejos del centenar de departamentos existentes.
La llamada izquierda en este país (socialistas, comunistas, ecologistas) administra 61 de los 101 departamentos franceses. Empero, especialistas opinan que ante la división existente, corre el riesgo de perder unos 30 en la segunda vuelta de los comicios.
Más de 44 millones de franceses fueron a llamados a votar este domingo a las urnas.
Un total de 18 mil 194 candidatos (repartidos en nueve mil 97 binomios hombre-mujer para garantizar la paridad en los resultados), concurrieron en dos mil 54 cantones para luchar por un puesto de consejero.
Estas elecciones generan incertidumbre y preocupación sobre todo por lo que puede suceder tras ellas, ya que algunos especialistas hablan de una reconfiguración del mapa político galo.
Los resultados del domingo son vistos principalmente como una evidencia de la insatisfacción de las personas con la gestión del Ejecutivo de turno, que no ha cumplido la mayoría de las promesas que lo llevaron al triunfo en 2012.

Deja tu comentario