Hallan en Australia zona de impacto de asteroide más grande del mundo

Canberra, 23 mar (PL) Geofísicos descubrieron en Australia el área de impacto más grande del mundo, de unos 400 kilómetros de diámetro, causada por un asteroide hace más de 300 millones de años, divulgó hoy la cadena Australian Broadcasting Corporation.
El equipo liderado por el doctor Andrew Glikson, de la Universidad Nacional de Australia, cree que dos cráteres antiguos que se encuentran en el centro de ese país fueron causados por un meteorito que se partió en dos antes de estrellarse contra la Tierra.
Según los expertos, el cráter de impacto desapareció hace tiempo pero quedan sus huellas ocultas en la corteza terrestre. Parecen ser dos grandes estructuras, cada una de ellas de unos 200 kilómetros de diámetro.
La región impactada fue hallada durante una perforación de más de dos kilómetros en la corteza terrestre, como parte de una investigación geotérmica en la Cuenca de Warburton, cercana a las fronteras de Australia del Sur, Queensland y el Territorio del Norte, dijo el doctor Glikson.
El núcleo de la perforación contenía restos de rocas que se habían convertido en vidrio por la temperatura extrema y la presión causada por el impacto, agregó el científico.
Cada uno de los dos asteroides debió medir más de 10 kilómetros de diámetro, lo cual habría supuesto en ese entonces el fin para muchas especies, señaló.
De acuerdo con el investigador, la fecha exacta de los impactos recién hallados aún no está clara, pues las rocas de los alrededores tienen de 300 a 600 millones de años.

Deja tu comentario