InfoDF y Delegación BJ Firman convenio de colaboración para combatir la opacidad

Ambos órganos de gobierno estrechan vínculos de cooperación y trabajo conjunto

Ricardo Amezcua Galán, Encargado de Despacho de la Jefatura Delegacional en Benito Juárez y Mucio Israel Hernández Guerrero, Presidente Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, firmaron esta tarde, en el Balcón Bicentenario de la sede delegacional, el Convenio de colaboración para coordinar la ejecución de estrategias y actividades dirigidas a fomentar el conocimiento de los derechos de acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana.

En el acto protocolario, Ricardo Amezcua Galán destacó el compromiso del gobierno delegacional por ser un gobierno humanista garante de derechos y libertades ciudadanas para tener acceso a la información pública, cerrar espacios para sus usos políticos, reducir los trámites gubernamentales y recibir soluciones a sus demandas, con el valor ético y jurídico que combata la corrupción, opacidad e ineficiencia.

En este contexto, el Encargado de Despacho de la Jefatura Delegacional en Benito Juárez ofreció informar de manera oportuna y transparente sobre las acciones de gobierno y el gasto público ejercido, como instrumento que abone a la certidumbre de todos y la confianza entre gobierno y sus ciudadanos. “Debemos aprender a gobernar con transparencia, abiertos al diálogo y evaluación permanente”, asevero Amezcua Galán.

Finalmente, como avances en la ruta de transparencia, el funcionario juarense apuntó el cierre de espacios a la opacidad, abrirse al escrutinio, no establecer reservas de información, rendir cuentas y –reiteró-, gobernar con diálogo.

En uso de la palabra, el Comisionado residente del InfoDF, Mucio Israel Hernández Guerrero, celebró -a través de la firma de este convenio-, establecer los vínculos de colaboración, como eje transversal de las políticas púbicas contra la corrupción y la búsqueda de nuevos diseños, de nuevas fórmulas que garanticen la trasparencia de la función pública.

“Compartimos –con el gobierno delegacional en Benito Juárez- el proyecto de consolidar el modelo de Gobierno Abierto”, que no es más que equipar a los ciudadanos con las herramientas necesarias para tener el control y vigilancia del actor político”.

En este acto, se señaló que la Delegación Benito Juárez cumplió con el cien por ciento en los requerimientos de información pública: En el periodo de marzo del 2014 a febrero de 2015, se recibieron 2 mil 788 solicitudes, de las cuales 176 se fueron a recurso de revisión. Ciento cuarenta de estas últimas, recibieron sentencia de entrega.

Para darse una idea de la tarea realizada por el gobierno delegacional en Benito Juárez, se informó, el órgano de gobierno recibe una tercera parte de las solicitudes de toda la ciudad relativos a manifestaciones de construcción, registros de vivienda, registros de obras, terminación o asuntos relacionados con desarrollo urbano.

En términos generales, el convenio firmado contiene las siguientes asignaturas: Proveer lo necesario para que toda persona tenga acceso a la información pública, optimizar el nivel de participación ciudadana en la toma de decisiones; garantizar el principio democrático de informar con transparencia; fomentar y a favorecer la rendición de cuentas, así como mejorar la organización, clasificación y manejo de documentos, destacándose la promoción y fortalecimiento de la cultura de transparencia y acceso a la información pública.

Deja tu comentario