Inseguridad vulnera inversión de mineras extranjeras en Guerrero

(Agencias) Los cobros de piso y extorsiones que realizan grupos del crimen organizado han puesto en jaque a empresas mineras que prevén dejar de invertir alrededor de 4 mil millones de dólares en Guerrero.

Durante el 2014, la Inversión Extranjera Directa para actividades de minería creció a 274 millones de dólares, en Guerrero. Situación que la ubicó en la tercera entidad del país en recibir más ingresos de empresas foráneas para la actividad minera, al representar 12 por ciento del total nacional.

Además, es el quinto estado que produce más metales preciosos en México, con una extracción de 8 mil 686 kilogramos de oro y 32 mil 632 de plata el año pasado.

Sin embargo, las distintas problemáticas que prevalecen en el estado, la extracción de oro y plata se desplomó 21 por ciento en 2014, de las mayores caídas desde la crisis económica de 2009. El último censo registró 25 empresas mineras operando en el estado de Guerrero.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2014 del INEGI muestra que, de 2011 a 2014, en Guerrero aumentó 31.2 por ciento el promedio anual de empresas víctimas de la delincuencia, con lo cual pasó del puesto 25, al quinto como el estado con mayor número de compañías afectadas por delitos. La extorsión y el robo de insumos fueron los principales delitos que afectaron a las empresas.

Según la Cámara Minera de México (Camimex), México es el único país a escala global donde las inversiones en seguridad física de los trabajadores y ejecutivos suman más de 41 millones de dólares al año.

Deja tu comentario