Subraya Irán que fin de sanciones es parte esencial de pacto nuclear

Teherán, 23 mar (PL) El vicecanciller Abbas Araqchi, miembro del equipo iraní que negocia un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, reiteró hoy que el levantamiento total de las sanciones económicas occidentales es parte esencial de cualquier arreglo definitivo.
Araqchi, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales, subrayó que las medidas adoptadas por Teherán para el fomento de la confianza y la eliminación de las sanciones son los objetivos de las actuales pláticas con el Grupo 5+1.
Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (G5+1) deben respetar el derecho de la república islámica a desarrollar un programa nuclear con fines civiles y levantar las medidas punitivas que impusieron injustamente, indicó el funcionario.
Aseguró que lo que país persa está haciendo ahora es tratar de construir la confianza necesaria acerca de la naturaleza pacífica de su programa nuclear, pero descartó hacer alguna concesión en las negociaciones, las cuales -opinó- atraviesan una etapa sensible.
Es natural para ciertas personas hacer comentarios con el fin de influir en el proceso de diálogo, pero Irán no hará ningún tipo de concesión, recalcó Araqchi en referencia a recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre supuesta falta de flexibilidad de Teherán.
De acuerdo con el vicetitular, el mandatario norteamericano hace esos comentarios para afectar las negociaciones, pero el punto más importante en la presente coyuntura es desarrollar la coordinación entre todos los involucrados para poder arribar a visiones comunes.
En la más reciente ronda de pláticas en la ciudad suiza de Montreux fue evidente que entre los miembros del G5+1 faltó esa armonía, y por eso arreglaron una reunión en Lausana para desarrollar una postura común, acotó.
Irán cree que un acuerdo nuclear sería fácil de alcanzar si a la par de tal armonía existiera voluntad política de su contraparte, agregó el vicecanciller al comentar también la demanda de Obama de que debe haber un proceso de determinación de hechos acerca del programa nuclear de este país.
Señaló que si se llegara a firmar un acuerdo, previsiblemente antes del 30 de junio próximo, ambas partes requerirán realizar un procedimiento para cumplir con la propuesta del presidente norteamericano.
Hasta el pasado viernes, delegaciones de Irán y Estados Unidos hablaron en Lausana para acercar posiciones respecto a las sanciones y el enriquecimiento de uranio, los dos asuntos más controversiales sobre los cuales volverán a dialogar el 25 de marzo en el marco más amplio del G5+1.

Deja tu comentario