Viceprimer ministro ruso encabeza comisión estatal para el Ártico

Moscú, 23 mar (PL) El viceprimer ministro Dmitri Rogozin encabeza la comisión estatal recién creada por Rusia para los asuntos del desarrollo del Ártico, según un documento firmado hoy por el jefe del Ejecutivo, Dmitri Medevedev.
Como vicepresidente del Gobierno, Rogozin supervisa el sector estratégico de la industria y la modernización de los arsenales de las Fuerzas Armadas.
Según el texto que aprueba la composición del nuevo cuerpo con rango estatal, la comisión está llamada a organizar la interacción entre las estructuras federales y regionales del poder ejecutivo y los autogobiernos locales.
Igualmente, prestará atención a otras estructuras y organizaciones del Estado en la solución de las tareas de carácter social y económico para garantizar el desarrollo de la zona ártica de Rusia y la seguridad nacional, añade la web gubernamental.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto el 3 de febrero último que regula la creación de una comisión estatal para los asuntos del Ártico.
Según el Kremlin, esta zona tiene significado estratégico para Rusia porque su desarrollo está directamente entrelazado con la solución de tareas estatales a largo plazo y con la capacidad competitiva del país en los mercados internacionales.
El liderazgo ruso insiste en que la planificación en esta zona debe comprender el fomento de la infraestructura de transporte y transfronteriza, así como sistemas de telecomunicaciones.
Sobre esa base, Moscú ha trabajado en la elaboración de leyes federales sobre la frontera sur de su zona Ártica de Rusia y en la redacción de un acuerdo para refrendar jurídicamente la institucionalización de los límites exteriores de esa plataforma continental.
Desde el punto de vista militar, Rusia reforzó en 2014 y los inicios de 2015 esta zona, a cuya importancia se refirió en distintas reuniones del Consejo de Seguridad Nacional su secretario, Nikolai Patrushev, según la agencia TASS.
La atención hacia los glaciares por países como Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca, incluida la movilización militar, aumenta drásticamente, asociada a la lucha por el acceso y control de sus recursos energéticos, ha explicado Patrushev.
Cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 22 por ciento de todo el volumen de las exportaciones rusas provienen del Ártico, incluido más del 90 por ciento de su níquel y cobalto, 60 del cobre y 96 por ciento del platino.

Deja tu comentario