La Habana, 24 mar (PL) La actriz francesa de origen marroquí Sanaa Aloui reconoció hoy una energía maravillosa en Cuba que redondea la satisfacción de haberse involucrado como protagonista de una película de aquí rodada por el director Rigoberto López.
Vuelos prohibidos llegará por primera vez al cine Chaplin de esta capital mañana con un elenco integrado por Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto, quienes anulan la posibilidad de papeles pequeños, a criterio del cineasta ganador del premio Coral del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de 1996 en documental.
Para el protagónico masculino, López apostó por un artista sin experiencia en el campo de la actuación, el popular cantante cubano Paulo FG, pero su relación con Aloui funcionó y contribuyó al buen clima durante el rodaje en París, en el estrecho lapso de 17 días.
La actriz debió olvidar a su familia árabe y concentrarse en la vida de Cuba y París para meterse en la piel de Monique, una francesa deseosa de conocer a su padre cubano.
Además, el personaje le planteó el reto de hablar la mayor parte del tiempo en español, un idioma que aprendió en solo dos meses, pero López le inspiraba la confianza suficiente y la cautivó con buen gusto y seguridad.
La buena energía durante el rodaje fue determinante, los cubanos fueron muy cálidos y luego al viajar a Cuba descubrí un país pobre pero al mismo tiempo con una energía maravillosa, aseguró Aloui.
Cuando el director le habló del filme, le expuso la intención de hacer un homenaje a un clásico del cine, la película franco-japonesa Hiroshima mon amour, dirigida en 1959 por Alain Resnais.
Esto enseguida la cautivó y ayudó a entender el propósito del guión de López y Julio Carranza, quien reveló una cita directa a la cinta europea cuando el personaje de FG le dice a Monique: ¿qué sabes tú de La Habana si no has visto nada, nada?
Aloui contó a Prensa Latina que investigó la historia de sus padres en la película y su propia hermana en la vida real se asustó un día al no reconocerla.
Tanto cambió para convertirse en Monique y cree que este desempeño mejoró mucho su trabajo como actriz.