Por Irma Gallo Relato de una negociación es la segunda y última parte de esta exposición. En ésta, de lo que se trata es ver cómo Francis Alys relaciona la pintura con otros de sus trabajos como proyecciones, video instalaciones y fotografía
(N22) Desde el 2006, año en el que expuso en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Francis Alys no había vuelto a montar una exposición en la Ciudad de México. En este 2015 presenta Hotel Juárez, que es la primera parte de su muestra en la Sala de Arte Público Siqueiros y concluye en el Museo de Arte Rufino Tamayo.
Hotel Juárez: la frontera en llamas
La primera visita a México del artista fue en 1997. «Entré por Juárez, llegué a Chihuahua, se me acabó el dinero y regresé a Estados Unidos. Sí era como un poco un peregrinaje muchos años más tarde en la zona por la cual fue mi puerto de entrada a México. La visión que tuve en el 77 era totalmente exótica. Era de un México colorido.
«Regresar a la zona de frontera en el 2013, nada que ver. Es otra realidad. Es otra situación nacional. La culpa es de los políticos pero también de los intelectuales, y de los artistas. Es muy fácil poner el dedo sobre Salinas, sobre Fox, sobre quién sea, pero creo que va mucho más atrás el problema».
Relato de una negociación
Relato de una negociación es la segunda y última parte de esta exposición. En ésta, de lo que se trata es ver cómo Francis Alys relaciona la pintura con otros de sus trabajos como proyecciones, video instalaciones y fotografía.
Para el crítico de arte, Cuauhtemoc Medina, cubre dos grandes propósitos: por un lado está mostrando el trabajo que Francis ha hecho en el último decenio y medio; los proyectos sustanciales que ha producido y que involucran acciones, todas ellas, que tratan de medir cuáles son las posibilidades artísticas en lugares de gran tensión social, geográfica y política.
Hotel Juárez se exhibe en la Sala de Arte Público Siqueiros hasta el 26 de julio y Relato de una negociación en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta el 16 de agosto