Celac prioriza promoción del trabajo decente para todos

Ginebra, 24 mar (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prioriza la promoción del trabajo decente para todos, sin lo cual es imposible lograr un desarrollo verdaderamente sostenible e inclusivo, señaló hoy una nota de prensa.
Nuestra comunidad se ha propuesto propiciar la generación de oportunidades de empleo y trabajo decente y productivo, remarcó, en nombre de ese mecanismo, Anayansi Rodríguez, representante permanente de Cuba en Ginebra.
Todo ello en el marco de un crecimiento con inclusión social, como condiciones necesarias para salir de la pobreza y disminuir la desigualdad en la región, declaró al intervenir en el segmento de alto nivel de la 323 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Rodríguez enfatizó que «no puede haber desarrollo sostenible sin la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad. La equidad, la inclusión social, económica y financiera, son centrales para asegurar a todos el acceso integral a la justicia, a la participación ciudadana, al bienestar y a una vida digna».
En esa línea, subrayó, la Celac trabaja por fomentar la igualdad y la equidad de género implementando acciones para su incorporación como ejes centrales y transversales de las políticas públicas y de las acciones de los Estados.
Las mismas deben estar especialmente dirigidas a promover el empoderamiento de las mujeres y la igualdad efectiva, desde la diversidad y tomando en cuenta todas las etapas del curso de vida; en particular, el acceso al trabajo decente, entre otras prioridades, añadió la diplomática.
Incentivamos igualmente el crecimiento, el progreso, la inclusión social, económica y financiera, y el desarrollo sostenible de nuestros Estados a través del desarrollo productivo, de la transferencia tecnológica y de todas la modalidades de cooperación, incluyendo la Sur-Sur e Intra-Regional, resaltó.
Asimismo, destacó que la Celac reconoce la importancia y particularidades de la Cooperación Sur – Sur y reafirma los principios que rigen la misma y la distinguen de otras modalidades de cooperación, ya que es vista como una manifestación concreta de la solidaridad entre los pueblos y los países.
Ratificamos el compromiso de continuar participando activa y constructivamente en las siguientes fases del proceso de elaboración de la Agenda de Desarrollo post 2015, concluyó Rodríguez, citada en la referida nota, divulgada por la misión diplomática cubana.
La reunión del Consejo de Administración de la OIT concluirá el 27 de marzo en esta ciudad.

Deja tu comentario