Cuba: Por un sistema sanitario eficiente y sostenible

Por Vivian Collazo Montano*

La Habana, (PL) El sistema sanitario de Cuba debe ser eficiente y sostenible, sobre la base de su desarrollo, de manera que continúe como un referente internacional, afirmó recientemente el ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.
Para ello hay que seguir perfeccionando el proceso de formación de recursos humanos, las investigaciones, los ensayos clínicos, la industria farmacéutica y biotecnológica, dijo el doctor Morales durante un encuentro con la prensa especializada.
Señaló que los resultados del sector de salud en el pasado año son estimulantes, con indicadores favorables, y se trabaja por incrementar la calidad de la atención y satisfacción de la población.
Sobre la situación higiénico-epidemiológica, explicó que es de las mejores de los últimos años, con aislados estudios de casos de cólera, mínima transmisión de dengue, y ninguna transmisión de Chikungunya y el trabajo en fronteras para evitar la entrada de enfermedades como el ébola.
Indicó que se mantienen como primeras causas de muerte en Cuba el cáncer, seguido de las enfermedades del corazón y las cerebrovasculares.
Por ello es necesario seguir fortaleciendo la dispensarización y el seguimiento a los factores de riesgo de las enfermedades trazadoras como el alcoholismo, el hábito de fumar, el sedentarismo y el control adecuado de la hipertensión y la diabetes, dijo.
También reiteró que el país asume el desafío de contar con 18,3 por ciento de su población mayor de 60 años, y bajas tasas de fecundidad y natalidad.
Destacó además que disminuyó la mortalidad materna de 38 a 35 por cada cien mil nacidos vivos, y el propósito es seguir mejorando este indicador, mientras la tasa de mortalidad infantil se mantiene en 4,2 por cada mil nacidos vivos.
Morales subrayó que hay que insistir en la promoción y prevención, con el propósito de transformar las determinantes sociales de la salud.
«Los estilos de vida representan el 50 por ciento de estas determinantes mientras los problemas ambientales constituyen el 20 por ciento, los genéticos otro 20 por ciento y los servicios solo el 10 por ciento. Se trata de llegar a una esperanza de vida de 80 años, pero con inserción social y calidad de vida.
En cuanto a la calidad de los servicios reconoció que aún persisten muchas insatisfacciones, violaciones de normas y procedimientos, pero «estamos en un momento superior en todos los sentidos, tanto en la Atención Primaria de Salud como en el resto de los niveles de asistencia».
«En el área de salud nos hemos planteado resolver hasta el 80 por ciento de los problemas; para lo cual es imprescindible que el consultorio tenga médico y enfermera, condiciones de trabajo, material gastable, instrumental».
«La población siempre irá adonde se resuelva su dolencia y si no encuentra solución en su comunidad, seguirá yendo a las consultas y cuerpos de guardia», aseveró.
Insistió en la necesidad de mantener la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario, reducir gastos, sin afectar la atención médica, e incrementar los ingresos por exportación de servicios de salud.
Se refirió al Programa más Médicos, organizado por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que cuenta con la participación de más de 11 mil 400 médicos cubanos y cuya labor ya impacta favorablemente en el cuadro sanitario de esa nación.
Por su parte, José Angel Portal, viceministro primero de salud pública, informó que un equipo de expertos de la OMS revisarán si Cuba cumple los requisitos necesarios para certificar la eliminación de la transmisión materno infantil de sífilis y VIH/Sida.
Para ello, los especialistas visitarán varios territorios del país, y de establecerse los estándares requeridos, Cuba se convertiría en la primera del mundo en obtener esa condición, aseveró el doctor Portal.
Se refirió además a la situación epidemiológica existente en la isla, caracterizada actualmente por un adecuado control del cólera y el dengue, una disminución en el número de casos de tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.
Recordó que en el país se eliminaron 14 enfermedades transmisibles, y nueve dejaron de constituir un problema de salud, y el éxito en la erradicación de un gran número de ellas, prevenibles por vacunas, se sustenta en las sistemáticas campañas de inmunización con una amplia cobertura.
Destacó que la pasada temporada 659 mil 200 personas fueron vacunadas contra la gripe.
Se refirió al trabajo para evitar la entrada del ébola al país, y las medidas tomadas para mantener el territorio cubano libre de paludismo y sin transmisión del chikungunya.
Por su parte, la viceministra de salud, Marcia Cobas, señaló que 50 mil 663 cooperantes cubanos trabajan en 67 países, y reflejó las diversas modalidades de colaboración con que cuenta Cuba, la mayoría bajo el principio de la solidaridad.
«Estamos presentes en 32 países bajo el programa integral de salud; en 14 con la operación milagro, en tres países de África con la brigada Henry Reeve, en 17 naciones con la modalidad de asistencia técnica compensada y solo en 16 con servicios médicos cubanos», explicó.
«Sigue predominando la solidaridad por sobre los convenios. Exportamos servicios, no médicos; porque nuestros profesionales tienen su puesto de trabajo garantizado en Cuba, además de su salario y protección de la seguridad social».
Relató que hay perspectivas de ampliación de los convenios existentes, aún cuando existen limitaciones por recursos humanos e idiomas. Sobre este aspecto manifestó que se establecen ya algunas acciones como es fortalecer el estudio de lenguas extranjeras (inglés, francés, portugués), en pregrado.
También se espera desarrollar los servicios de salud en el país, lo que se conoce como Turismo de Salud, para lo cual se amplían capacidades. La idea es acelerar esta línea de negocios en los próximos tres años, que permitan competir con naciones de la región, aseveró Cobas.
Dijo además que la cifra de alumnos extranjeros que solicitan estudiar medicina y especialidades médicas crece por año, así como para realizar cursos cortos y de verano.
Habló sobre la próxima Convención y Feria de Salud que sesionará en La Habana del 20 al 24 de abril, para la cual ya confirmaron su asistencia 28 ministros de salud, y se han contratado tres mil 400 metros cuadrados de superficie expositiva.
*Periodista de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Deja tu comentario