Roma, 24 mar (PL) Científicos italianos prueban prótesis biónicas con un sistema electrónico constituido por una pierna artificial cognitiva que remplaza las funciones del miembro amputado, divulgó hoy la revista Euro News.
El ensayo de las Cyberlegs en la ciudad de Florencia, Italia, es parte de un proyecto que involucra a otros países de Europa, y que combina extremidades artificiales con adelantos de la robótica portátil.
Según su coordinador, Nicola Vitiello, la innovación permitirá a los discapacitados caminar de una manera más natural, y resolverá el problema utilizando robots portátiles que pueden funcionar como órtesis motorizadas, o simplemente prótesis con motores.
«En uno de los casos la prótesis sustituye al miembro amputado recuperando la capacidad de potencia. Hemos investigado cómo conectar la prótesis al sistema nervioso central de manera no invasiva, con sensores portátiles.
En el otro caso utilizamos órtesis motorizadas que inyectan energía en las articulaciones que sigue teniendo la persona», destacó a la publicación.
La Organización Internacional de Normalización define una órtesis como un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
Vitiello explicó, además, que el sistema permite a la persona caminar hacia delante y hacia atrás así como subir, bajar escaleras, sentarse y ponerse de pie con muy poco esfuerzo cognitivo y energético.
Otro campo de investigación de estos científicos es la manera de combinar una prótesis con un dispositivo portátil inyectando energía a la extremidad para compensar las ineficiencias de trayectoria ya que una prótesis, por muy avanzada que sea, nunca será tan eficaz como el verdadero miembro.
Hasta el momento 10 personas probaron esta nueva tecnología y los resultados son alentadores, reconoció el texto.