Estudiantes españoles en huelga contra reforma universitaria

Madrid, 24 mar (PL) Estudiantes y profesores españoles realizan hoy la segunda huelga del año contra reformas que consideran afecta a quienes tienen menos recursos y favorece la privatización de la educación.
La protesta convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Mesa Sectorial de Universidades (integrada por varios sindicatos)está enfocada en una reciente normativa que modifica el tiempo de estudio.
El llamado decreto tres más dos, baja de cuatro a tres años los estudios para el título de grado y aumenta en uno el máster para llevarlo a dos, lo que consideran encarecerá los estudios universitarios.
Según esta valoración la modificación desvaloriza el título de grado en el mercado laboral y obliga a pagar el doble por obtener un máster que sería el título más aceptado para conseguir trabajo.
La protesta, que sigue a otra huelga de 48 horas realizada los días 25 y 26 de febrero contra las reformas del gobierno del Partido Popular (PP), incluye la realización de manifestaciones en 40 ciudades.
Con el Real Decreto denominado tres mas dos conviven en las universidades españolas tres sistemas con licenciaturas de cinco años y carreras técnicas de tres (en extinción), el de grados de cuatro años y uno de máster y el aprobado ahora.
En reclamo de la anulación de la norma aprobada el pasado 30 de enero el Sindicato de Estudiantes entregó al Ministerio de Educación más de 140 mil firmas y anunció que continuará organizando protestas como la huelga de hoy.
El paro fue precedido por encierros de estudiantes anoche en varios recintos universitarios del país.
Según cifras divulgadas con motivo de la protesta, aunque el 85 por ciento de los graduados españoles son egresados de la universidad pública, el 70 por ciento de los master corresponde a centros privados, por lo que el nuevo decreto los favorece.
Paralelamente al incremento de centros privados de 12 a 32 desde 1996 mientras los públicos se mantuvieron en 47, los estudiantes consideran que las reformas modifican también las normas de creación de nuevas universidades para favorecer esa tendencia.

Deja tu comentario