Obama dialogará en Camp David con presidente de Afganistán

Washington, 24 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, se entrevistará hoy con su homólogo de Afganistán, Ashraf Ghani, en la residencia de Camp David, estado de Maryland, en medio del debate sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en esa convulsa nación asiática.
Será el primer encuentro de Obama con Ghani desde la elección de este último en los comicios presidenciales de 2014.
El mandatario afgando, que llegó el domingo a esta capital, viajó acompañado del primer ministro, Abdullah Abdullah, y los principales miembros de su gabinete.
La víspera, Ghani y Abdullah conversaron con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, quien consideró las pláticas como fructíferas y demostrativas del «carácter duradero de la amistad» entre ambas naciones.
El jefe de Estado afgano también visitó el Pentágono y agradeció lo que calificó de ayuda desinteresada por parte de Estados Unidos, que a la vuelta de 13 años desde la invasión ordenada por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) ha contabilizado cientos de miles de muertos y heridos de ciudadanos de aquel país.
A su vez, el secretario de Defensa, Ashton Carter, sostuvo que Estados Unidos tiene un «compromiso inquebrantable en la fuerte y estratégica alianza» con Afganistán.
Kabul y Washington acordaron el año pasado la presencia de unos 10 mil soldados estadounidenses hasta finales de 2015; luego disminuir la cifra hasta cinco mil 500, y posteriormente mantener una fuerza mínima a finales de 2016, antes de que Obama deje la Casa Blanca.
Sin embargo, los republicanos en el Congreso y funcionarios estadounidenses argumentaron que una estrategia de este tipo pondría en peligro los «logros» de los últimos 13 años, tras el reciente un aumento de la amenaza del Estado Islámico (EI) y la insurgencia talibán.
Círculos de poder estadounidenses intentan ahora cambiar la estrategia actual y dilatar el proceso de reducción de tropas, aun cuando Washington se ha empantanado en Afganistán en la guerra más larga de su historia.
El 9 de marzo, un editorial del diario The New York Times comentó que la prolongación de la presencia militar estadounidense en el país centroasiático más allá de lo previsto sería un error, porque dilataría el comienzo de una nueva era en aquella nación.

Deja tu comentario