Organización islámica advierte peligro de guerra civil en Yemen

Riad, 24 mar (PL) El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Iyad Ameen Madani, valoró hoy de serios los acontecimientos en Yemen y advirtió del peligro de que ese país sea arrastrado a una guerra civil.
Madani suscribió la posición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe de descalificar a los insurgentes chiitas Houthis que tomaron el poder en Sanaa, la capital yemenita, y reivindicar la legitimidad constitucional del presidente Abd Rabbo Mansour Hadi.
En un comunicado emitido en la sede de la OCI en la sureña ciudad saudita de Jeddah, Madani expresó un rotundo rechazo a lo que consideró la decisión del movimiento Ansar Allah de recurrir a la opción militar y rechazar acciones regionales e internacionales.
Desestimar iniciativas a favor del diálogo nacional para hallar una salida pacífica a la exacerbada crisis «pone al país al borde de la guerra civil que tendría devastadoras consecuencias para Yemen y toda la región», puntualizó el jefe del ente que aglutina a 57 estados islámicos.
Reiteró en ese sentido su apelación a todas las partes yemenitas para que recurran al sentido común y coloquen los intereses de su país por encima de todas las consideraciones políticas, tribales y sectarias.
A renglón seguido, Madani calificó de inaceptable la supuesta intención de los Houthis de usar la guerra basada en el terror para «socavar la internacionalmente reconocida legitimidad constitucional» de Hadi.
Igualmente, estimó que tal postura sólo agravaría el caos y ahondaría la crisis en sus dimensiones política, de seguridad y humanitaria.
El titular de la OCI reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas yemenitas, en particular a los insurgentes de Ansar Allah, para que acaten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa del CCG con su mecanismo de implementación.
Las exhortó también a aceptar la invitación de Arabia Saudita, a pedido de Hadi, a participar en una conferencia promovida por el CCG para apoyar y complementar las negociaciones que promueve la ONU, y ceñirse al resultado del proceso de diálogo nacional y del Acuerdo de Paz y Asociación Nacional.
Esa es la única vía para satisfacer las aspiraciones del pueblo yemenita por una transición pacífica del poder, materializar la seguridad, estabilidad, el desarrollo y la paz social, concluyó la nota de la OCI.

Deja tu comentario